La Unión Europea suspendió las conversaciones en vista a un acuerdo de asociación con Ucrania, mientras que cientos de miles de personas manifestaban en Kiev contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE.
Entre 200.000 y 300.000 ucranianos se congregaron ayer en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado.
Los manifestantes, que llevaban banderas de Ucrania y la Unión Europea, habían empezado a llegar en las primeras horas de la mañana, pese a una temperatura negativa de -2 grados Celsius.
Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes, contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Cientos de personas salieron también a las calles de París y Londres en muestra de apoyo a los manifestantes pro-europeos.
En este contexto, la Unión Europea suspendió sus trabajos en vistas a un acuerdo de asociación con Ucrania, debido a la falta de un compromiso claro de Yanukovich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, en su cuenta Twitter.
Según él, la UE le dijo a Ucrania que la continuación de las discusiones dependía de un "compromiso claro para una firma" pero "no hubo ninguna respuesta".
Aclaración
En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del primer ministro ucraniano Mykola Azarov aseguró que el gobierno tiene "la intención de continuar las negociaciones con la UE sobre el acuerdo de asociación" y que no considera el tuit de Fuele como la posición oficial del bloque europeo.
Poco después, el ministro sueco de Relaciones Exteriores Carl Bildt -ardiente defensor del acercamiento entre Ucrania y la UE- dijo, también en Twitter, que el acuerdo de asociación, tal y como fue redactado desde un principio, seguía sobre la mesa.
"La puerta está abierta para que Ucrania firme un acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE", escribió. "Está listo. En cualquier momento", agregó.
El senador estadounidense John McCain, presente en la manifestación ayer, aseguró a los manifestantes que "Estados Unidos los respalda". "El mundo libre está con ustedes, Estados Unidos está con ustedes, yo estoy con ustedes", agregó.
Medidas
McCain se reunió poco antes con Evguenia Timochenko, la hija de la exjefa de gobierno ucraniana Yulia Timoshenko, con quien habló de la posibilidad de sancionar a "altos funcionarios del régimen de Yanukovich".
El sábado, en un gesto de conciliación, la presidencia ucraniana anunció que el alcalde de Kiev y el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ucraniano fueron revocados por haber ordenado la dispersión violenta de manifestantes el 30 de noviembre en la capital. La policía antidisturbios dispersó de manera violenta una manifestación en Kiev, causando decenas de heridos, entre ellos numerosos estudiantes.
No obstante, el campeón mundial de boxeo y dirigente del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschko, uno de los líderes de la oposición, juzgó, también el sábado, que las sanciones presidenciales eran "insuficientes".
La oposición está convencida de que Yanukovich firmará acuerdos económicos con Rusia durante la visita que realizará el martes a Moscú.
Los analistas creen que Ucrania, que tiene dificultades en el plano económico, podría obtener rápidamente una reducción de los precios del gas, o incluso un crédito./AFP