El partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN) suspendió a uno de sus candidatos a las elecciones municipales de 2014 por racismo, anunció este jueves la formación, que en octubre ya suspendió a otra candidata.
Jean-François de Brugière, que aparecía segundo en la lista para Saumur (centro-oeste de Francia), fue suspendido por apoyar a una adolescente que comparó con una "mona" a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, originaria de Guayana Francesa, explicó la federación local del FN.
El excandidato había enviado una carta al periódico Courrier de l'Ouest en la que decía, entre otras cosas: "Millones de franceses no han encontrado nada que decir sobre las palabras de esta niña de 11 años", que comparó a la titular de Justicia con "una mona" durante una manifestación contra el matrimonio homosexual (introducido por Taubira) en Angers (oeste).
"Condenamos firmemente las injurias proferidas" sobre Taubira, explicó el FN, que intenta desde hace meses, bajo la batuta de su presidenta, Marine Le Pen, limpiar la imagen del partido y convencer a la opinión pública de su legitimidad para gobernar.
A mediados de octubre, el FN había suspendido a otra candidata en el norte de Francia para las municipales que se celebrarán en marzo, Anne-Sophie Leclere, por sus declaraciones racistas sobre Taubira.
Esta comerciante de 33 años publicó en su página de Facebook un fotomontaje donde podía verse a un pequeño mono junto a la ministra socialista, que es negra. Debajo de la primera foto ponía "A los 18 meses", y debajo de la foto de Taubira, "Ahora"