Suspenderán consulta minera en El Peñón por falta de recursos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Octubre de 2017
Redacción Nacional

En una comunicación de dos páginas, la Registraduría Nacional del Estado Civil le manifiesta a Francisco Jesús García, alcalde del municipio de El Peñon, que debe expedir un decreto que suspenda la consulta minera que se tenía prevista para el próximo domingo 5 de noviembre.

La Registraduría le informa al alcalde que recibieron una respuesta negativa por parte del director general de Presupuesto Público Nacional para la obtención de recursos para estas votaciones por lo que no se podrán realizar. 

Jairo Eduardo Suárez Bayona, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para Asuntos Electorales comunicó al alcalde, “el Ministerio de Hacienda no destinó los recursos para este tipo de actividades”. 

El delegado del organismo argumenta en una carta que la consulta debe ser suspendida "hasta tanto no se defina a quién le corresponde asumir la financiación".

Según el Ministerio de Hacienda, son los entes territoriales, en este caso, el que debe asumir los gastos de la consulta popular, a nivel municipal.

El alcalde del Peñón rechazó la posibilidad de suspender la consulta minera. Anunció un viaje a Bogotá tratando de conseguir apoyos del Ministerio para efectuar los comicios. "Si hay plata para la consulta liberal que vale más de $40 mil millones, por qué no para lo nuestro", cuestionó el Mandatario local.

En El Peñón plantearon la necesidad de una consulta popular, pues hay indicios de explotación de hidrocarburos, mediante el sistema del fracking y la extracción de carbón en la provincia veleña.

Señala la comunicación de la Registraduría que “ante esta situación, en la que el Ministerio de Hacienda responde negativamente frente a solicitudes de recursos para el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales a cargo de la RNCE, nos vemos en la obligación de remitir el oficio de Minhacienda para que desde su despacho suspendan mediante decreto la realización de las votaciones, hasta tanto no se defina a quién le corresponde asumir la financiación del mismo".