El Tribunal Administrativo del Magdalena falló a favor de dos tutelas interpuestas por la Fundación ambientalista Misión Colombia por el complejo ecoturístico en el Parque Natural del Tayrona, en el Caribe colombiano.
El grupo ambientalista, liderado por la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón señaló que este proyecto “afecta en forma directa a las comunidades indígenas y al ecosistema de este territorio”, por lo cual pidió que se suspendiera el proceso de licitación y contratación de la concesión.
“Lo que hicimos al instaurar estas tutelas, es salvaguardar el Parque Tayrona para todos los colombianos. Si no hacemos algo de inmediato, el parque terminará como las Islas del Rosario, en una propiedad privada en terrenos que le pertenecen a un país”, señaló López Obregón al conocer los fallos de las tutelas por parte del la instancia contenciosa administrativa del Magdalena.
“buscamos proteger a las comunidades indígenas que viven en esa región, porque ninguno de los dos proyectos tiene consulta previa. El objetivo de un Parque Nacional es disfrutarlo y gozarlo, pero no se puede permitir que allí que se asienten negocios privados que generen daños en los ecosistemas protegidos por el Estado. Por eso logramos anular con estas tutelas, las licencias ambientales para que el Tayrona regrese a su estado natural”, dijo.
El Tribunal Administrativo del Magdalena al fallar estas tutelas también ordena la protección de los sitios sagrados de los indígenas conforme a la certificación del Ministerio del Interior. Tal protección consiste en evitar el tránsito de personas ajenas a las comunidades indígenas que habitan en la zona declarada Parque Nacional.