Suspenden juicio a Piedad Zuccardi | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Mayo de 2014

De manera indefinida quedó suspendido el juicio que debía iniciarse ayer a la senadora Piedad Zuccardi, quien es procesada por concierto para delinquir agravado, como consecuencia de la recusación que presentó su defensa contra siete de los nueve magistrados que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Fueron recusados los magistrados José Leonidas Bustos, Fernando Alberto Castro, Eugenio Fernández, María del Rosario González, Gustavo Enrique Malo, Luis Guillermo Salazar y José Luis Barceló.

Como consecuencia la defensa de la Parlamentaria de la costa Norte solicitó el nombramiento de conjueces que definan las acciones de nulidad que ha presentado argumentando violación al debido proceso, a la defensa, a tener un juez imparcial y contradicción.

En el escrito señala que los magistrados recusados abrieron formalmente la instrucción, ordenaron la detención, resolvieron la situación jurídica, impusieron medida de aseguramiento y acusaron a la senadora Zuccardi.

“(…) pensar o sospechar siquiera, que quienes suscribieron la resolución de acusación no plasmaron su criterio allí, sí que sería una absoluta falta de respeto contra la dignidad de la magistratura”, dice el escrito presentado por la defensa.

Añade que “por eso consideramos que cada uno de los magistrados que suscribieron la providencia debe expresar el por qué no está afectada su imparcialidad e independencia”.

Zuccardi está privada de la libertad desde hace 14 meses producto de la investigación por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares, sobre lo cual la Corte ha valorado varios testimonios, entre éstos el de Manuel Antonio Castellanos, alias ‘Chino’, quien se desmovilizó en 1999 luego de hacer parte del bloque Montes de María.

Castellanos dijo que Zuccardi junto con su esposo Juan José García y el senador Javier Cáceres, entre otros, se reunieron en 2002 o 2003 con jefes paramilitares en una tienda de Úber Banquez, alias ‘Juancho Dique’. Igualmente dijo de una reunión en Arjona (Bolívar) previa a los comicios de 2002, en la que habría participado la Congresista para presentar a Édwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, como jefe político de las autodefensas en la región.