Surgen nuevos proyectos de construcción sostenible | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2011

Con el objetivo de minimizar el impacto sobre el medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y el consumo de recursos, los gremios de la construcción en Colombia le apuestan a los proyectos de edificación sostenible.


Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de cámara colombiana de la construcción (Camacol) Antioquia, Clara Inés Ferrer, quien dijo que “para nosotros es fundamental el tema de la sostenibilidad, más aún cuando el sector de la construcción es catalogado como uno de los que más contaminan".


De acuerdo con Ferrer, es necesario que los gremios y los contratistas estén enterados de los beneficios y la importancia de estos proyectos de construcción. “Tenemos que estar enterados para poder promover también dentro de nuestros afiliados”, dijo.
 

De otro lado, el seminario “tendencias mundiales en la construcción sostenible”, demostró que la sostenibilidad no es solo una tendencia para ayudar al medio ambiente sino también para hacer negocios.
 

El evento fue organizado por Proexport Colombia y el Consejo Colombiano de la construcción sostenible, con el objetivo de brindar los conceptos básicos sobre la construcción sostenible y su medición práctica.
 

Asimismo, los participantes pudieron conocer acerca de las mejores prácticas durante el diseño, construcción y operación de edificaciones que ayudan a minimizar el impacto sobre el medio ambiente, el consumo de recursos y la pérdida de biodiversidad.
 

Al respecto, el representante de la Ladrillera Helios y Yomasa, Ricardo Díaz, afirmó que "el tema me hace recordar lo que hicimos hace unos 12 años con ISO 9000, porque en esa época hablar de eso era estar loco. Lo mismo ocurre hoy con la sostenibilidad pero en 10 años el que no esté en esto no va a poder hacer negocios".
 

Al mismo tiempo, el vocero de Alfagres, Daniel Devia, que es "una necesidad palpable y a un mediano plazo va a ser obligatorio. Si no estamos a la vanguardia no vendemos, así de simple. Los mercados internacionales lo van a exigir cada vez más".


El evento contó además con la participación del conferencista y asesor de Green Loop, Esteban Martínez, quien afirmó durante su intervención que "se puede ser más eficiente con diferentes recursos como iluminación natural, ventilación natural, energía pasiva, sistemas de control de iluminación, entre otros".
 

Según Martínez, el manejo de aguas lluvias y el ahorro de energía permite optimizar el consumo y agregó que "no es una moda. Tiene mucho sentido hacer lo edificios así porque son más eficientes y no necesariamente con una incidencia adicional en el presupuesto".
 

De otro lado, conferencista con magíster y doctorado en construcción sostenible de la universidad Georgia Tech, Angélica María Ospina, destacó que lo primero que se debe hacer es romper el mito de que la sostenibilidad es más costosa.
 

"Realmente depende de cómo se hagan las cosas. Si se implementan las estrategias de sostenibilidad desde el comienzo y de forma adecuada, hasta puede costar menos porque logra optimizar recursos", precisó Ospina.


Su presentación se basó en casos reales de construcciones de este tipo que ya se están realizando en Colombia como el Homecenter de Manizales, Green Office en Bogotá, Oficinas de Grupo Contempo y el Hotel Waya en La Guajira.
 

Por su parte, algunos empresarios participantes se mostraron optimistas con el tema ambiental, por el gran impacto que genera para el desarrollo del país y del sector. “Ahora veo que es posible hacer proyectos ambientales sostenibles y eso es inspirador para hacerlo también", sostuvo Sandra Lizarazo, de la firma LTCS Hospitality Design.