Suramérica: cuentas para Brasil 2014 | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Octubre de 2013

Aunque el revés en Montevideo frenó la clasificación a Brasil 2014, ésta es casi un hecho para la selección Colombia, así los más rigurosos afirmen que la matemática no permita confirmarlo plenamente.

Aun así, Colombia quedó en una posición envidiable para los otros países que la anteceden en la tabla de posiciones y con solo un punto en los siguientes dos juegos la clasificación está asegurada. En cualquier caso, los dirigidos por José Pekerman no podrían quedar más debajo de la zona de repechaje.

Así las cosas, son cinco equipos que se disputan tres cupos directos y uno más haciendo escala en Jordania, quinto clasificado de la Confederación Asiática. Analizamos las posibilidades de cada uno para asegurarse en la cita mundialista:

Colombia:

En la segunda casilla con 26 puntos, el equipo de Pekerman requiere al menos de un empate para asegurar cupo directo. Sin embargo, tras el anuncio el pasado viernes de la FIFA de que los primeros siete clasificados en su ranking mensual serán ubicados como cabezas de serie en la cita mundialista, Colombia encontró una nueva motivación para tratar de buscar las victorias en ambos.

Dado el caso, lo más sensato para quienes prefieren ser prudentes (o quizás un poco aguafiestas) es calcular las posibilidades de que Colombia quede eliminada. En ese sentido, tendría que perder la gran diferencia de 13 goles a favor que tiene. Esto quiere decir que, por ejemplo, el equipo de Pekerman tendría que caer contra Chile por 6-0 y contra Paraguay 7-0. Además, es necesario un empate entre Ecuador y Uruguay que se enfrentan también el viernes, y además de esto que tanto charrúas como ecuatorianos ganen en la última jornada. Los primeros contra Argentina, los segundos contra Chile. Este escenario apocalíptico dejaría a Colombia yendo a pelear su clasificación a la remota Jordania, ubicada 73 en el ranking de la FIFA. Cabe recordar que la más amplia derrota de la selección Colombia en la era Pekerman fue el 2-0 del último partido en Montevideo.

Chile:

Es también un firme candidato a defender la tercera plaza directa, que en este momento tiene con 24 puntos. En el caso de que, como lo están deseando todos los colombianos, pierda en Barranquilla, buscaría sumar 27 en su estadio contra Ecuador, que no ha sido un gran visitante en la eliminatoria. Incluso empatando o perdiendo ese partido podría quedarse con un cupo directo, siempre y cuando Uruguay no le gane a Argentina.

Ecuador:

Aunque en este momento tiene el cuarto cupo y último directo con 22 puntos, es el que la tiene más difícil en términos de calendario ya que se enfrenta a dos equipos hambrientos de definir su clasificación: Uruguay como local y Chile como visitante. Los dirigidos por Rueda confían en su gran rendimiento en el Atahualpa de Quito y deberán demostrarlo contra los de Tabarez, que vienen en ascenso. De lo contrario, lo más probable es que terminen en Jordania. 

Uruguay:

Tras haber ganado sus últimos tres partidos, los celestes alejaron por completo los fantasmas que tuvieron a mediados de la eliminatoria y ya han sacado toda su mística, garra y demás términos que constantemente se le han achacado al fútbol uruguayo demostrando que nunca se dan por vencidos. Su resurrección ya los tiene en zona de repechaje con los mismos 22 puntos de Ecuador y de seguir en el mismo ritmo, podrían optar por un premio aún mayor, aunque en su camino estén Ecuador y Argentina. Con ganar 3 puntos de los 6 en disputa, lo habrán logrado, siempre y cuando Ecuador sume menos.

Venezuela:

Es el que está fuera de la fiesta, pero alberga una ilusión mínima de colarse, eso sí con viaje a Jordania incluido. Con 19 unidades en el sexto puesto y con una diferencia de goles de -6, necesita derrotar a Paraguay, quien es su último rival porque descansa en la jornada final. Además, necesita que Uruguay pierda sus dos últimos juegos y que esa victoria contra los guaraníes sea por un marcador superior a la cantidad de goles que reciban los charrúas teniendo en cuenta su propia diferencia negativa. Un ejemplo medianamente realista de esto sería que vencieran a Paraguay 2-0 y que Uruguay pierda sus juegos restantes por 3-0 contra Ecuador y 2-0 contra Argentina, lo que dejaría a celestes y vinotintos empatados en 22 unidades, pero a los de Farías con una diferencia de -4, mientras que los uruguayos se quedarían con -5.