Con la presencia de voceros del eje cafetero, los ministros de Agricultura y Hacienda y el presidente del Banco Agrario, se cumplió en la presidencia de la Cámara de Representantes el encuentro programado por el congresista Hernán Penagos, postulado como nuevo presidente de la corporación, a efecto de evaluar los pasos seguidos para cumplirle a los cultivadores del grano.
El dirigente político de Caldas, confirmó que el titular de la cartera de las finanzas anunció que “en los próximos días presentará una propuesta tendiente a obtener recursos adicionales por 500 mil millones de pesos, completando la suma de 750 mil millones, como garantía de cumplir con la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), diseñado luego del paro cafetero realizado hace algunas semanas.
Advirtió que le preocupa que los intermediarios se estén apropiando del dinero de los agricultores, a través del contrabando que está llegando por el sur del país, o mediante el instrumento de sobrefacturación.
Como complemento a la política gubernamental, el representante estima que el gobierno debe ayudarles a los caficultores en materia de fertilizantes, ya que hoy en el país se aplican cerca de 330 toneladas de estos químicos al año y se requieren 250 toneladas más, lo que afecta los costos de producción.
Finalmente, Penagos Giraldo dijo que, en términos generales, se está avanzando en los acuerdos y se están realizando mesas de trabajo sobre estas dificultades y lo referente a financiación de las obligaciones a cargo de pequeños y medianos sembradíos de café.