Supersociedades aprueba reorganización de Conalvías | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Mayo de 2016
El acuerdo de reorganización empresarial entre Conalvías y la mayoría de sus acreedores, fue aprobado por la Superintendencia de Sociedades.
 
La confirmación del mismo permite a las sociedades seguir desarrollando su objeto social y abre la puerta a una fusión que debe fortalecer financieramente a Conalvías. 
 
De acuerdo con los documentos que reposan en el expediente, Conalvías Equipos SAS, Fincon SAS y Conalvías Construcciones SAS, acordaron reformar los estatutos para fusionarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de confirmación del acuerdo.
 
Las acreencias de Conalvías, según los más recientes informes, alcanzan los 1,2 billones de pesos. De este monto, alrededor de 4.500 millones de pesos están calificados como de primera clase, incluidos trabajadores, a quienes se les pagará en un solo abono el 25 de noviembre de 2016.
 
“Hay que resaltar que este es el proceso de reorganización más importante que ha habido en Colombia en términos del tamaño de la compañía, es una reorganización de más de un billón de pesos, con un tiempo récord de trabajo”, explicó el Superintendente Francisco Reyes.
 
La confirmación de este acuerdo se da luego de un trabajo conjunto entre el promotor de la compañía, Luis Fernando Alvarado, las empresas antes mencionadas y los acreedores, dentro del marco del proceso de reorganización adelantado por la Superintendencia de Sociedades.
 
“Gracias a la confirmación de este acuerdo se conserva la empresa como fuente generadora de alrededor de 1.000 empleos y se asegura el pago a más de 4.000 proveedores de distintas zonas del país como Bucaramanga, la Costa Atlántica, el Valle del Cauca y Risaralda, entre otras”, resaltó el promotor de la sociedad, Luis Fernando Alvarado.
 
La decisión se adoptó ayer, en desarrollo de una audiencia desarrollada en la sede de la Supersociedades.
Según informes de la propia compañía, en los próximos 60 días vencerán obligaciones con el sector financiero por un valor cercano de $307.597 millones, que representan más del 10% del total de los pasivos actuales, sin que en este momento cuente con los recursos suficientes para atender oportunamente dichos pagos.
 
El proceso de reorganización busca, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa y de sus
pasivos.
 
Una primera audiencia se realizó el pasado 5 de octubre y en ella se admitió en reorganización a la sociedad Conalvías, por solicitud del apoderado de la sociedad. 
 
De acuerdo con la documentación que reposa en el expediente, “la sociedad a la fecha de corte presentada tiene vencidas obligaciones con proveedores y fiscales por valor aproximado de $5.324 millones, con exigibilidad mayor de 90 días de vencidas y $18.776 millones vencidos de uno a 90 días”.
 
En su escrito de solicitud, la sociedad atribuyó su crisis económica actual a factores como “pérdidas con el sector privado, contingencias con el sector público, márgenes reducidos y contratos de construcción más riesgosos para el constructor”.