Superintendencia de Salud vigila a once EPS | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Septiembre de 2012

Medida cautelar de vigilancia especial sobre 11 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado que se encuentran incursas en causal de revocatoria de habilitación, fue ordenada por la superintendente Nacional de Salud (e), Mery Bolívar Vargas.

Con esta medida el organismo busca garantizar el aseguramiento en salud y la prestación de los servicios a la población afiliada y generar las condiciones para que las EPS, objeto de la medida, cumplan con los estándares financieros de margen de solvencia.

Las EPS objeto de esta decisión en el Régimen Contributivo son EPS Sura; Compensar EPS, Coomeva, Cruz Blanca y Comfenalco Valle y Antioquia, en su programa de asegurador de los servicios de salud.

Las EPS en el Régimen subsidiado son Convida, AIC; Dusacawi; Cafam y Comfacundi.

Bolívar Vargas aseguró que la medida tiene como finalidad prevenir que a las EPS les sea revocada la el certificado de operación, o la habilitación de funcionamiento, pero mejorando los estándares en beneficio de la población afiliada.

“Esta medida de vigilancia especial, busca el cumplimiento de las normas de Salud por parte de los vigilados y recuperar los estándares financieros y de prestación de servicios, no son medidas definitivas, son medidas cautelares sujetas a planes de trabajo en corto tiempo”, señaló la superintendente.

La medida cautelar será inicialmente por seis meses, con posibilidad de prórroga o de aumento de medida a intervención forzosa para administrar o para liquidar.

De otro lado, la asesora de medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vacca, señaló que se pretende reducir en un 80 por ciento el total de recobros por servicios no incluidos en el plan de beneficios de salud, que para el 2011 fueron de 2.4 billones de pesos a para el 2014 deberán ser de 500 mil millones.

“Hoy estamos incorporando 165 principios activos de 2.000 medicamentos del país que ya tienen topes a los precios, por eso ya hoy se ha tenido un ahorro de $308.000 millones”, indicó la funcionaria.

Para eso el Gobierno unificó hace dos meses el Plan Obligatorio de Salud, que evitará pasar tantas cuentas de cobros por medicamentos y además se hará un control de uso racionalizado de medicamentos.