El superávit del sector público consolidado al cierre del primer semestre del año fue del 2.6 por ciento, lo que representa un total de 15.4 billones de pesos de acuerdo con el informe revelado por el ministerio de Hacienda.
Esto representa un balance superior en 2.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año atrás.
El reporte del ministerio de Hacienda señala que este resultado es producto de un buen comportamiento de los ingresos que presentaron un mayor dinamismo que el de los gastos.
El mejor resultado del SPC se debió esencialmente al mayor superávit de las entidades estatales sin organismos financieros (SPNF), que pasó de un 900.000 millones de pesos a uno de 15,3 billones de pesos en los primeros seis meses de 2010 y el mismo periodo de un año después.
Lo anterior, se explicó por los mejores resultados reportados por el Gobierno Nacional Central (GNC) y el sector descentralizado, precisa el comunicado de prensa.
El Gobierno Nacional Central (GNC) registró un superávit equivalente a 1,3% del PIB, alrededor de 8 billones de pesos, resultado derivado de un comportamiento de los ingresos más dinámico que el de los gastos.
El recaudo tributario como proporción del PIB pasó de 6,3 a 7,7 puntos porcentuales, tras un incremento de 33% durante el periodo en consideración. Por su parte, se observó un menor ritmo en la ejecución de gasto con respecto al año anterior, toda vez que las obligaciones totales pasaron de 8% del PIB de entre enero y junio 2010 a 7% del PIB durante el mismo periodo de 2011, explica el ministerio de Hacienda.
La dinámica observada del gasto del Gobierno Central durante el primer semestre responde esencialmente a la estacionalidad típica de la ejecución del gasto durante el año fiscal, que presenta una aceleración del mismo en el segundo semestre. A esto se agrega que, este periodo coincide con el primer año completo de la nueva administración. Durante el primer semestre de años anteriores se ejecutó en promedio menos del 50% del gasto previsto para el año, inidca el informe.
Se espera en efecto una aceleración de la dinámica del gasto en la segunda mitad del año, a través de la ejecución de programas de infraestructura, salud y gasto social, advierte el Gobierno en el informe.
En el último trimestre del año se tiene previsto realizar pagos por 12.6 billones de pesos, lo que le permitirá al Gobierno registrar una ejecución presupuestal del 72%, similar al comportamiento presentado durante los últimos diez años, dice el ministerio de Hacienda.