“Hay que recurrir a todos los sistemas. Hace doce años utilizamos el sombrerazo y nos dio muy buen resultado. Si es necesario, ese debería ser otro camino que está abierto”, indicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
El titular de la cartera ruraldijo que los bancos no pueden seguir a contravía de la baja de interés que está propiciando el Banco de la Republica.
“No tiene sentido que cuando el banco central está bajando sus tasas de referencia, la metodología esté llevando a que suba la tasa de usura. Eso es un disparate que ojalá se corrija pronto porque no solo afecta a la agricultura en este momento delicado, sino a todos los sectores de la economía”, subrayó el ministro de Agricultura.
El ministro se mostró contrario a una eventual eliminación de la tasa de usura que plantean los bancos.
Consideró el titular de la cartera agropecuaria que la tasa de usura no se debe eliminar porque, según advirtió, sería darle una patente de corso a los intermediaros financieros para que cobren cualquier interés.
Dijo que lo aconsejable es revisar las metodologías que determinan la tasa de usura.
“Hace doce años las revisamos y eso permitió una baja importantísima en las tasas de interés de entonces. Ahora las circunstancias son diferentes: la inflación es más baja que en aquel momento y por lo tanto habría más razón para que las tasas sigan bajando, incluida la de la usura”, subrayó el ministro.
Restrepo Salazar dijo que no solamente es necesario que las tasas bajen para que se abarate el crédito sino también para que la revaluación no se acentúe.
“Porque si las tasas de interés son muy altas más atracción hay para que lleguen al país capitales golondrina y de todos los pelambres y apachurren más la tasa de cambio”, subrayó el ministro.
Las declaraciones ministeriales fueron hechas al término de un prolongado debate, que tomó dos sesiones y más de diez horas, de control político sobre la política agropecuaria realizado en la Comisión Quinta del Senado.
“Acá hemos pasado una visión panorámica a la situación del agro que en algunos sectores es evidente que hay dificultades pero que en su conjunto está creciendo. Tenemos una agricultura viva con una locomotora que a partir de este Gobierno salió del taller de reparaciones y se está moviendo otra vez”, puntualizó Restrepo Salazar.