En vilo se encuentra la clase política del departamento de Norte de Santander, por el futuro jurídico del gobernador, William Villamizar. Por ello se unieron para buscar la plena gobernabilidad.
Cabe recordar que por indebida destinación de dineros públicos a los trabajadores del municipio de Cúcuta cuando ejercía como concejal de la ciudad, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del actual gobernador, William Villamizar Laguado.
El alto tribunal revocó el fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que había favorecido al mandatario departamental.
El Consejo de Estado indicó que en el año 2002 -2003, los concejales aprobaron un proyecto de acuerdo por el cual se crean como factores salariales unas bonificaciones por servicios prestados a los empleados del municipio. Sin embargo, no tenía esa facultad para crearlos como factores salariales.
Al haber actuado la corporación de esa manera, los miembros de esa corporación y todos los concejales de la época, incurrieron en una indebida destinación de dineros públicos porque esos dineros se entregaban a trabajadores del sector central, mas no a ninguno de los empleados del Concejo de Cúcuta.
No obstante, el gobernador no deberá salir de su cargo, pues el fallo del magistrado Augusto Serrato, solo afecta su aspiración a ser nuevamente concejal.
La pérdida de investidura de un concejal es diferente a la de un congresista, es decir, no genera las mismas inhabilidades.
Se conoce que el gobernador hizo una solicitud de aclaración y adición, buscando precisión sobre algunos aspectos que no se dilucidaron en la sentencia.
Entre tanto, este hecho generó la unión de los partidos políticos en el departamento, hasta tal punto que logró la reconciliación de todas las colectividades de la región. El senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, dijo que “el Gobernador y exgobernador le salió un fallo en el tribunal y otro en el Consejo de Estado ratificando el fallo anterior, tiene que ver con los factores salariales, que ellos abusivamente le colocaron a funcionarios del municipio, cuando todo el tema salarial son colocados por ley”.
Recalcó que “de esto ha habido tres fallos del Consejo de Estado y hay jurisprudencia, y eso hace que se genere una inhabilidad sobreviniente y por ello tendría que salir del cargo”.
Sin embargo Corzo aseguró que “yo comparto la comisión económica con el senador Andrés Cristo, vienen cosas importantes para el departamento, y queremos que el Gobierno entienda la situación de las zonas de frontera y desde luego se está mirando cómo se reactiva el comercio”.
Por su lado, el senador del Partido Liberal Andrés Cristo, dijo que “hoy el gobernador de Norte de Santander se encuentra ejerciendo plenamente sus funciones, está a la espera de una aclaración del Consejo de Estado frente a la determinación que tomó de pérdida de investidura”.
Anotó además que “hoy sencillamente se está trabajando, se está gestionando y esperando la aclaración, no hay noticias claras, no ha habido aclaración del Consejo de Estado, y esperamos que siga la gobernabilidad. Nos hemos sentado todos los congresistas y hemos pensado en pedir, tanto al Ministerio de Hacienda, como al Gobierno y todas las entidades del Gobierno que se empiece a mirar la frontera desde otra óptica, que se cree una política económica y social de orden fronterizo”.
Concluyó además que “primero está el departamento, primero esta Cúcuta y su área metropolitana y lógicamente cualquier rencilla política se resuelve”.
Por su parte, el representante Ciro Rodríguez dijo que “veo una gran tranquilidad, lo que se conoce es que este es un tema del año 2002 cuando era concejal, pero los diferentes contextos apuntan a que no hay ninguna afectación en el cargo como gobernador de los nortesantandereanos”.
Señaló que “el gobernador mantiene la gobernabilidad, y todos los partidos políticos lo están acompañando y la asamblea departamental mantiene el apoyo”.