Ante la firma del acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral entre el Gobierno Nacional y las Farc, Suecia, por medio de su embajadora en Colombia, Marie Andersson de Frutos, expresó: “Para Suecia, este acuerdo es fundamental, ya que allana el camino para la construcción de una paz estable y duradera y representa la etapa concreta y definitiva para poner fin al conflicto armado interno, que desde hace más de cinco décadas ha afectado a la sociedad colombiana”.
La diplomática afirmó que por su vinculación a estrategias, planes e iniciativas de construcción de paz, por más dos décadas en Colombia, Suecia se suma a los esfuerzos por hacer sostenible los beneficios que se logren de los acuerdos alcanzados, proceso que debe incluir la voz de las mujeres como constructoras de paz, las víctimas, la participación ciudadana y la sostenibilidad ambiental.
“Suecia siempre ha sido un socio estratégico para la paz sostenible y ha apoyado tanto a organizaciones internacionales, como a la sociedad civil y al Gobierno Nacional a través de un diálogo político, contribuyendo a crear condiciones para la salida negociada al conflicto armado en Colombia”, anotó Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en nuestro país.
Suecia continuará apoyando el trabajo de construcción de paz en el país. Trabajando en un entorno más claro de implementación y apoyando proyectos más concretos en las regiones, que impacten la vida de las personas en los territorios y sientan las ventajas de la paz con miras hacia el desarrollo y la sostenibilidad.