El presidente sudanés Omar al Bashir estimó que su país está más cerca de la guerra que de la paz con Sudán del Sur.
"El clima imperante es más de guerra que de paz", dijo el mandatario en declaraciones a la televisión nacional.
El jueves, el presidente de Sudán del Sur advirtió que podría estallar una guerra entre ambos países si no se solucionan por la negociación varios diferendos.
Pero el presidente Bashir, ex oficial que tomó el poder en 1989, declaró que Sudán no se lanzará en una guerra "a menos que nos la impongan".
En respuesta a las declaraciones de Bashir, el gobierno de Sudán del Sur aseguró el viernes por la noche que "quiere la paz".
"La posición de nuestro presidente (Salva Kiir) es muy clara. No estamos a favor de la guerra, queremos la paz ya que Sudán no es nuestro enemigo", declaró a la AFP Barnaba Marial Benjamin, ministro de Información sursudanés.
"Desde 2005 (Omar al Bashir) intentó preparar una guerra, quizás la quiere", continuó el ministro. "Si quiere una guerra por nuestros recursos (petroleros), entonces se trata de otra cosa", declaró Benjamin.
El ministro subrayó además que su país "se prepara para una nueva ronda de negociaciones (con los representantes sudaneses) el 9 de febrero en Adís Abeba".
Las negociaciones entre Juba y Jartum en la capital etíope sobre cómo repartir los recursos petroleros de la ex Sudán acaban de fracasar.
Antes de la partición en julio del año pasado, el norte y el sur de Sudán vivieron décadas de guerra civil. Las relaciones aún son extremadamente tensas entre Juba y Jartum, y cada parte acusa a la otra de apoyar a grupos rebeldes.
AFP