Subsidios cacaoteros a renovación de cultivos | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Julio de 2014

Con la  intención de mejorar la productividad del sector cacaotero, se estudia la posibilidad de destinar los recursos del incentivo a la comercialización al programa de renovación de cultivos, que tiene la meta de vigorizar 80 mil hectáreas del grano.

Así lo confirmaron recientemente el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, quienes explicaron que los recursos fortalecerían el programa de renovación de cultivos, que tiene la meta  de vigorizar 80 mil hectáreas del grano.

“Este Gobierno ha entregado mucha plata, pero ese dinero no ha llegado al agricultor, así que si invertimos en renovación de los cultivos eso sí lo sentirán los productores del grano, cuando empiece a mejorar la producción”, expresó el jefe de la cartera Agropecuaria en el marco de una reunión con la Junta Directiva de Fedecacao.

El Ministro Lizarralde les propuso a los cacaocultores avanzar decididamente en este compromiso y señaló que “esto pone a reflexionar al país y a los distintos sectores; en vez de que los agricultores estén recibiendo unos recursos que no generan valor, más bien demos esa plata a proyectos que mejoren la productividad, la competitividad y fortalezcan la economía agrícola”, dijo.

“Estamos muy motivados con la idea de que los recursos que están destinándose para el Incentivo a la Comercialización lo sean para la campaña de renovación de 80 mil hectáreas de cacao”, expresó Eduard Baquero, presidente de Fedecacao.

El dirigente  y la Junta Directiva del gremio, en pleno, se comprometieron a trabajar y avanzar en ese sentido, pues consideran que esta iniciativa les permitirá mejorar las condiciones del sector. “Queremos trabajar en eso porque nos ayudará a crecer”, añadió Baquero.

Iniciativa

En el marco de la reunión, el Ministro Lizarralde indicó que la nueva Unidad de Banca de Inversión del Ministerio se encargará de estructurar el negocio del cacao y conseguir los inversionistas necesarios para que el cultivo siga su expansión y desarrollo.

Reiteró que con esta iniciativa se busca lograr la meta de sembrar un millón de hectáreas de cacao en el país, para lo cual se tienen los materiales tanto de Corpoica como de Fedecacao.

Finalmente, el funcionario recordó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desde el 2012 apoyó la comercialización del cacao mediante un apoyo directo que osciló entre los $400 y $800 por kilo, programa que cobijó las ventas hasta junio 28 de 2014. 

Justamente, Fedecacao expresó recientemente su decidido apoyo al proyecto del Ministerio de Agricultura de sembrar un millón de hectáreas en ocho años, aprovechando el potencial que se tiene en los mercados internacionales.

El Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, resaltó la iniciativa del Gobierno y celebró el interés expuesto por el ministro Rubén Darío Lizarralde para impulsar el sector por medio de la estructuración de proyectos en donde los cacaocultores, sin importar su tamaño, pueden participar, siempre y cuando el despacho agrícola consiga los recursos necesarios.

Recordó que el Consejo Nacional Cacaotero, donde tienen asiento el Ministerio, Fedecacao, la Nacional de Chocolates, Luker y Corpoica, entre otros, participó en el diseño del proyecto para renovar y hacer nuevas siembras del grano.

Señaló que la Federación ya viene trabajando en aspectos como la búsqueda de nuevos mercados para el cacao colombiano, luego de atender los requerimientos de la industria nacional que es la prioridad del gremio y sus afiliados ya que se espera crecer de la mano para solidificar esa unión y proyectar la cadena cacao-chocolate como una sola en los mercados internacionales.