El desplome que registraron las ventas externas del país en marzo de este año con una disminución de 20 por ciento, fue motivado por la reducción de ventas del combustible y la industria, principalmente por el sector manufacturero.
Al descomponer lo que sucedió con el comercio exterior colombiano en el primer trimestre del año, es evidente que las exportaciones resultaron afectadas también por la revaluación del peso y la reducción en los precios de las materias primas.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo sobre la caída de las exportaciones que este hecho se debe a la actual coyuntura internacional y nacional.
En marzo, las ventas pasaron de 5.712,4 millones de dólares a 4.567,1 millones de dólares. Solo en las ventas de combustibles y de las industrias extractivas cayeron 23,0 por ciento, seguido de la disminución de 17,5 por ciento en las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y de 12,6 por ciento en las manufacturas.
Los minerales
Señalan las entidades oficiales, que “el resultado de los combustibles, fue ocasionado principalmente por la disminución en las ventas de hulla, coque y briquetas, mientras la reducción en las manufacturas se debió principalmente a la caída en las ventas de plásticos en formas primarias y, la de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, a la reducción de las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no”.
Sin embargo, en el periodo del tercer mes del año, Colombia logró exportar 22,8 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 21,7 millones en el mismo mes de 2012 (4,7 por ciento).
Este crecimiento se explica por las exportaciones hacia la India que en marzo del presente año fueron de 2 millones de barriles, cuando en marzo de 2012 no hubo ninguna venta a ese país. Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 0,5 por ciento al pasar de 12,3 millones de barriles en el mes de marzo del año 2012 a 12,3 millones de barriles en el mismo mes del año 2013.
De acuerdo con el balance del primer trimestre, las exportaciones colombianas registraron una disminución de 9,5 por ciento con relación al mismo período del año anterior. Como sucedió con marzo, el resultado se debe principalmente por la reducción de 12,6 por ciento en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasaron de 10.655,7 millones de dólares a 9.315,1 millones de dólares. Los productos que explicaron principalmente dicha disminución fueron hulla, coque y briquetas (-9,2 puntos porcentuales).
Los destinos
En este mismo período, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 35,3 por ciento en el valor total exportado; le siguen en su orden, China, Panamá, India, Venezuela, Aruba y Ecuador.
Por otra parte, las ventas a Estados Unidos en el primer trimestre del año 2013, cayeron 16,8 por ciento, aportaron -6,5 puntos porcentuales a la disminución de 9,5 por ciento de las exportaciones totales. Este resultado se explica fundamentalmente por las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (-21,7 por ciento) las cuales aportaron -16,1 puntos porcentuales a la variación total del país.
Los contrastes
Como contraste de la caída de las ventas en el primer trimestre, el Gobierno destaca que las exportaciones de los sectores del Programa de Transformación Productiva, (PTP), sí presentaron un buen balance ya que hasta febrero mostraban un crecimiento de 18,3%, con lo que esas actividades que son apoyadas como estímulo a la actividad industrial hoy sacan la cara en materia de comercio exterior.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, calificó el resultado de ese rubro como favorable si se tiene en cuenta que para el mismo período las ventas externas nacionales registraron un descenso de 3,4%, motivado por la contracción de las ventas de productos energéticos.
Esas cifras positivas de las exportaciones del PTP, que cerraron el período en 1.116,7 millones de dólares frente a 944,2 millones de dólares del primer bimestre de 2012, responden al trabajo conjunto que vienen ejecutando los sectores con los planes de negocios y a las estrategias que hoy lideran la agenda de internacionalización de la economía.
El funcionario reiteró que el llamado del Gobierno al sector productivo, para que trabajen por una oferta exportable más competitiva y aprovechen los beneficios de los Tratados de Libre Comercio, ha hecho eco en momentos en que el entorno internacional no es el mejor, en particular para las ventas internacionales de productos tradicionales que se han visto afectadas por el bajo desempeño de los precios internacionales.
Donde más se destaca el esfuerzo de los sectores PTP por acceder a nuevos mercados y con un mayor número de productos es los del agro, cuyas exportaciones se incrementaron en 64,7%, al cerrar el período en 196,9 millones de dólares. En el primer bimestre de 2012 habían llegado a 119,5 millones de dólares.
Por otra parte y en el ámbito de las actividades asociadas al agro, el sector que alcanzó los mejores resultados fue el de carne bovina, al crecer 330,8% (92,6 millones de dólares), seguido de piscicultura que varió a una tasa de 180,9% (5 millones de dólares).
Si bien hasta el año pasado, los sectores de la manufactura venían mostrando que las alianzas con el Gobierno permitió avanzar en sus metas de crecimiento, a febrero algunas de ellas registraron cifras negativas en sus exportaciones. Fue el caso de editorial y comunicación gráfica (-3,5%), energía eléctrica (-8,1%), sector metalmecánico y siderúrgico (-21,5%) y sistema moda (5,6%). Pese a todo el sector manufacturero en su conjunto, asociado al PTP, creció sus exportaciones en 11,5% durante el primer bimestre de 2013. Las ventas pasaron de 824,6 millones de dólares a 919,8 millones de dólares.
Otro de los sectores que viene aprovechando los beneficios del PTP es el de vehículos, el cual registró la tasa más alta (311,8%) en los dos primeros meses de este año. En este caso, las ventas llegaron a 201,9 millones de dólares con relación a los 49 millones de dólares que se exportaron en el primer bimestre de 2012.
En el mes de febrero las exportaciones de los sectores PTP alcanzaron 636,8 millones de dólares con un crecimiento del 20,1% frente al mismo mes del año anterior. En el segundo mes del año, se resalta el crecimiento de los sectores agro que aumentaron sus exportaciones en un 52,4%. Los manufactureros variaron a una tasa de 14,8%.
Marzo no marcará rumbo
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que la caída de 20% en las exportaciones durante marzo se explicó por choques coyunturales, que no marcarán la tendencia de las ventas externas. "La caída del 20% está explicada en un 90% por carbón, petróleo, café y ferroníquel", agregó.
“En la primera semana de marzo tuvimos paro cafetero, que afectó no solo las exportaciones cafeteras sino la de otros productos. Tuvimos la huelga de Cerrejón y un accidente ambiental de Drummond que ocasionó la caída de las exportaciones de carbón. Todo esto sumado explica en un 90% por qué cayeron las exportaciones en marzo”, dijo el funcionario.
Díaz-Granados confía en que a partir de mitad del año las ventas externas empiecen a recuperarse y a crecer positivamente. "Otros sectores industriales y agro-industriales están creciendo. Aspiramos que a lo largo de este año se normalicen las exportaciones de petróleo, carbón, café, de flores".
Aporte del mayor mercado
Lograr exportar 187 nuevos productos y que 775 empresas se hayan animado, por primera vez, a llegar con bienes manufacturados, resume el principal logro de Colombia en el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, puesto en marcha el 15 de mayo de 2012.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con este resultado, que se alcanzó en medio de un ambiente externo complejo y de un proceso de revaluación que ha sido constante, se cumplieron las expectativas que el Gobierno se fijó en cuanto a diversificación de la oferta exportable a la principal economía del mundo.
Según el Ministro, se debe tener claro que los TLC no producen resultados instantáneos, toda vez que sus principales efectos son de mediano y largo plazo. “Los TLC aumentan el comercio y la inversión, pero no son inmunes a las crisis globales”, dijo a los empresarios que asistieron hoy al foro que tuvo como escenario el Hotel Hilton de Bogotá.
Lo más importante, recalcó, es que el aumento de productos y de empresas que decidieron insertarse en el mercado estadounidense, en el último año, se dio a lo largo y ancho del país. En Antioquia, 27 empresas exportaron bienes agroindustriales, mientras que 54 enviaron productos de la manufactura y 27 del sector de prendas de vestir.
Bogotá estuvo a la cabeza en cuanto al mayor número de empresas que por primera vez llegó a Estados Unidos de la mano del TLC. De la capital colombiana, 513 empresas exportaron a este destino (29 de agroindustria, 450 de la manufactura y 34 de prendas)
El Ministro explicó que al excluir café y flores, las exportaciones diferentes a las mineras aumentaron 8,1%, mientras que las agropecuarias variaron a una tasa de 18,1%.
A la vez las ventas externas de productos no minero-energéticos presentaron una desaceleración en su crecimiento, lo que está asociado especialmente a la reducción de precios internacionales de los alimentos, según el Ministro.
El alto funcionario aseguró que este balance se dio en medio de una coyuntura externa compleja que afectó la dinámica del comercio mundial. Por ejemplo, dijo, las exportaciones mundiales en dólares decrecieron en 2012 (-0.2% anual).
De igual modo, durante este primer año del TLC la economía estadounidense disminuyó sus importaciones del mundo del 15.4% al 3.1% anual. A esto se suma que el año pasado, las importaciones de Estados Unidos provenientes del resto del mundo crecieron en 3,1%, después de haber alcanzado una tasa de 15,4% en 2011.
Optimismo empresarial
A pesar de la caída de las exportaciones a comienzos de año, los empresarios se mostraron optimistas con la apertura de oportunidades con mercados como el de EU., que es el más grande del mundo.
Para el presidente del Consorcio Abuchaibe, Nicolás Abuchaibe, la estrategia que utilizó su firma de confecciones y que hoy se muestra como un caso exitoso partió de ser activos en la participación en ferias, en ahondar en temas de capacitación, en viajar y conocer qué demandan los clientes. “Los negocios se hacen frente al cliente, no hay que hacerlos detrás de un escritorio”, aseguró.
Por su parte el gerente general de Gamma, del Grupo Corona, Mauricio Yepes, dijo que una de sus estrategias para llegar más a ese mercado se basó en dejar la dependencia de las exportaciones. “Hay que apostarle a otras cosas como la de tener una presencia más fuerte y adquirir la distribución de los productos”.
También el presidente de la firma Trout CO. SAS, Óscar Murillo, considera que el éxito que ha tenido su empresa, dedicada a la exportación de trucha arcoíris, y que pasó de exportar US$100.000 a US$1 millón, en el último año, obedece a la decisión de meterse de lleno en lo que el cliente demanda a través de la participación en ferias, a ponerle atención al tema de la capacitación y a conocer de primera mano cuáles son las exigencias en temas de normas de calidad, entre otros factores.