A partir del miércoles 24 de julio de 2013 cambian las tarifas de trámites y servicios que presta el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en el país como en los consulados de Colombia en el exterior. Las nuevas tarifas rigen bajo la resolución 4131 del 5 de julio de 2013.
Las nuevas tarifas de los pasaportes expedidos en Bogotá y en las oficinas consulares variaron, las nuevas tarifas estan disponibles en la imagen 1 (ver al final)
No obstante, se aclara que el valor de los pasaportes en las gobernaciones delegadas para expedirlo varían de acuerdo a los impuestos departamentales.
Igualmente, a partir del 24 de julio de 2013, las tarifas de los Legalizaciones y Apostillas expedidas en Bogotá y en las oficinas consulares variaron. Vea las nuevas tarifas en la imagen 2 (al final de la nota)
Otro de los importantes cambios que empieza a regir el 24 de julio es la regulación para la expedición de visas a extranjeros que deseen permanecer en Colombia, según el decreto 0834 del 24 de abril de 2013 y la resolución 4130 del 54 de Julio de 2013.
El Gobierno Nacional modernizó su estatuto migratorio simplificando las clases de visas en tres tipos: Negocios, Temporal y Residente, esta variación obedece a la nueva dinámica migratoria que viene experimentando el país en congruencia con la política internacional en materia de movilidad humana.
Se ha incluido en esta modernización la visa electrónica acorde con la política de Gobierno en Línea y el decreto anti trámites, lo cual pondrá a Colombia en el escenario Internacional, como uno de los países más modernos y de tecnología de punta aplicada a los flujos migratorios.