A la par con lo que está sucediendo con la actual situación de la economía, las previsiones sobre el crecimiento para este año han seguido creciendo. Tanto analistas como organismos, han tenido que revisar sus tendencias para la economía colombiana ante el profundo impacto que el país ha tenido por culpa del desplome de los precios del crudo y la caída de sus exportaciones.
Sin embargo, esta situación no es solo de Colombia sino de casi todos los países del mundo. El tsunami petrolero ha golpeado las principales economías no solo de los países industrializados sino de las naciones emergentes que hasta hace un año mostraban resultados boyantes.
El último organismo que revisó sus metas de crecimiento, fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que la dejó en 3,3% desde una meta anterior de 4,4%.
Sin embargo, el Gobierno sigue siendo optimista. Hace pocos días cuando el Gobierno presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2), el presidente Juan Manuel Santos, dijo que el crecimiento económico del país estaría por encima del 3,5%.
Revisiones
Al ser preguntado sobre la más reciente proyección del Banco de la República, que revisó a la baja, del 3,6% al 3,2%, la perspectiva de crecimiento del producto interior bruto (PIB), Santos consideró que al emisor “se le fue la mano en pesimismo”.
El año pasado la economía colombiana creció el 4,6% y para este año se espera un ritmo menor, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en su informe de abril en el 3,4%, por la coyuntura internacional adversa.
“Nos estamos ajustando a esa nueva realidad que es menos buena de lo que hemos vivido en los últimos años. La baja del precio del petróleo nos pega y nos pega duro“, agregó el jefe de Estado.
Santos explicó que la volatilidad del mercado petrolero no solamente “desequilibra la balanza cambiaria” sino que causa un impacto fiscal fuerte debido al peso que el sector minero-energético tiene en la economía nacional.
El mandatario justificó su optimismo mayor que el de la autoridad monetaria por la entrada en funcionamiento este año de una nueva unidad de la refinería de Cartagena, que espera que empiece a operar en septiembre, y por el crecimiento de la economía de Estados Unidos, “nuestro mayor mercado”.
Igualmente destacó el dinamismo de los sectores de vivienda e infraestructura, dos motores de la economía colombiana en los próximos años por los programas del Gobierno para suplir el déficit de casas y modernizar las carreteras del país.
Con el PIPE II, el Gobierno diseñó una estrategia que contempla medidas de inversión pública en infraestructura educativa, vías por obra pública, agropecuaria, vivienda rural y urbana y regalías. Al igual que medidas sectoriales en industria y comercio, turismo y minero-energético.
Para impulsar la industria, el PIPE 2.0 contempla alivios arancelarios por dos años a partir de agosto de este año hasta el mismo mes de 2017. El Gobierno estima en 1,4 billones de pesos el costo de este beneficio. Se beneficiarán sectores como hierro y aceros indispensables para la infraestructura. Para financiamiento de la industria nacional, a través de Bancoldex se dispondrá de 900.000 millones de pesos para las empresas importadoras y exportadoras. Y en materia tributaria para los empresarios, la DIAN se propone efectuar las devoluciones de IVA en dos meses.
Elpaquete de impulso a la economía concebido dentro de la política de responsabilidad fiscal, demandará inversiones cercanas a los 16,8 billones de pesos y se calcula que generará cerca de 323.000 empleos.
UNA DE las esperanzas del Gobierno, es que con el PIPE II, sectores como la industria y otras actividades no petroleras respalden el crecimiento de la economía./ENS
LA INFRAESTRUCTURA será un factor fundamental en frenar el impacto de la caída de los precios del crudo./ENS
1.- PIB Banco de la República
Anterior 3,6%
Revisado 3,2%
2.- PIB FMI
Anterior 3,8%
Revisado 3,5%
3.- PIB OCDE
Anterior 4,4%
Revisado 3,3%
4.- PIB Cepal
Anterior 4,3%
Revisado 3,6%
5.- PIB Fedesarrollo
Anterior 3,6%
Revisado 3,4%
6.- PIB ANIF
Anterior 3,6%
Revisado 3,0%
7.- PIB BBVA
Anterior 3,6%
Revisado 3,1%
8.- PIB Gobierno
Anterior 4,2%
Revisado 3,5%