Los precios del petróleo subían ligeramente este viernes a media sesión en Europa, al acrecentarse la tensión entre Rusia y Estados Unidos en torno a la crisis de Crimea.
Hacia las 11H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cotizaba a 106,86 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, ganando 41 centavos respecto al cierre del jueves.
En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) también para entrega en mayo subía 21 centavos, a 99,11 USD.
"Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia han reintroducido una prima de riesgo sobre el petróleo", explicó Kash Kamal, analista en Sucden.
El jueves, Washington añadió veinte nombres a la lista de altos funcionarios rusos sometidos a sanciones, que inicialmente eran once. Sus haberes en Estados Unidos serán congelados.
Entre los sancionados hay estrechos colaboradores del presidente Vladimir Putin, y el magnate Guennady Timchenko, cofundador de la empresa de comercio de hidrocarburos Gunvor, con sede en Suiza.
El mercado se inquietó el jueves por una posible perturbación en las actividades de corretaje. Sin embargo, el magnate vendió su participación en Gunvor la víspera de ser sancionado por Washington.
De momento, las sanciones occidentales no han perturbado directamente los sectores del petróleo y el gas, aunque algunos temen una escalada.