Las acciones de BNP Paribas subieron más de un 3% en bolsa, un día después de que el banco francés aceptara pagar una multa récord de 8.900 millones de dólares en Estados Unidos que, según sus dirigentes y las autoridades francesas, no afectará a sus cuentas.
El acuerdo con las autoridades estadounidenses, que evita un juicio penal, tampoco debería afectar a las negociaciones entre Bruselas y Washington para alcanzar un tratado de libre comercio.
Lars Machenil, el director financiero del primer grupo bancario francés y segundo de la zona euro, aseguró este martes que la entidad tiene una situación de liquidez "amplia" y que "no hay que precipitarse" para aumentar sus provisiones.
El lunes, BNP reconoció ante las autoridades de Estados Unidos haber llevado a cabo operaciones con Cuba, Irán y Sudán, tres países bajo embargo de Washington, y aceptó pagar una multa récord de 8.900 millones de dólares para evitar un juicio penal.
Se trata de la mayor multa jamás impuesta a un banco extranjero en Estados Unidos. Tras la decisión, que pone fin a meses de incertidumbre, las acciones de BNP en la bolsa de París cerraron la jornada con ganancias del 3,60%.
Por su parte la agencia de calificación financiera Moody's confirmó el martes la nota "A1" del banco.
"BNP debería resistir sin problemas a la multa de las autoridades estadounidense que, en comparación con los activos que gestiona el banco, sólo representa una pequeña cantidad", dijo Christopher Dembik, un analista en Saxo Bank.
El banco, que resistió bien a la crisis de la deuda europea, puede apoyarse en las provisiones que ha acumulado gracias a sus beneficios en los últimos años y anunció que incluirá en las cuentas del segundo trimestre de este año una carga excepcional de 5.800 millones de euros./AFP