Siguiendo la senda que ha mostrado en los meses precedentes, en octubre la confianza de los consumidores se disparó y creció 22,3 por ciento, según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.
Indica la entidad de investigación que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), presentó un nivel considerablemente superior al registrado en los meses de agosto (13,4%) y septiembre (14,6%) de este mismo año, aunque sigue siendo algo menor al que se observaba un año atrás (25,6%).
Según Fedesarrollo, el ICC tiene cinco componentes: tres de ellos hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista y los dos restantes describen la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Indica que el progreso de 7,7 puntos en el indicador de confianza a nivel agregado respecto a septiembre de 2013 es resultado de una doble mejoría: de 8,5 puntos en el componente de expectativas y de 6,3 en su contraparte de condiciones económicas actuales.
El avance intermensual en el índice de expectativas (IEC), se debe en gran medida al progreso en el componente relacionado con la pregunta “¿Durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos o malos tiempos económicamente?”, cuyo balance pasó de -8,7 a 5,3%. Entretanto, hubo mejoras menos pronunciadas en las expectativas a un año vista de “las condiciones económicas del país en general” y de si “a su hogar le estará yendo mejor” (único elemento dentro del IEC que se encuentra por encima de los niveles observados un año atrás).
Por su parte, los componentes del ICE presentaron un incremento intermensual muy similar de 6,4 puntos en el balance de la disposición a comprar bienes como muebles y electrodomésticos y de 6,3 puntos en el balance sobre la percepción de la situación económica de los hogares. Solo en este último componente se identifica un progreso frente a octubre de 2012.
Cuando se comparan los niveles actuales con los de octubre de 2012, ambos componentes del ICC muestran un deterioro moderado. El indicador de expectativas pasó de 25,3 a 21,1%, mientras el menoscabo interanual en el índice de condiciones económicas actuales bajó de 26 a 24,1%.
De otra parte, al examinar los resultados por ciudades del ICC en octubre, se concluye que el mayor avance respecto a septiembre de 2013 se presentó en Medellín seguido por el de Barranquilla.
En la comparación con octubre de 2012, si bien el índice agregado presenta un deterioro superior a tres puntos, vale la pena resaltar que ese deterioro corresponde exclusivamente al comportamiento del indicador para Bogotá. En Medellín hay un progreso cercano a cuatro puntos mientras en Cali y en Barranquilla el avance interanual resulta menor.
Cuando se discriminan los resultados de octubre por nivel socioeconómico, se observa que hubo avances intermensuales en los tres estratos, pero el mayor progreso, cercano a 10 puntos, tuvo lugar en el indicador de confianza del nivel socioeconómico bajo.
En los otros dos niveles socioeconómicos, los avances fueron de 6,1 puntos en el medio y de 5,5 en el alto. Al contrastar los niveles actuales del ICC con los registrados un año atrás, el deterioro es generalizado, siendo menor el experimentado en el nivel bajo.
La disposición a comprar vivienda en el agregado permaneció virtualmente inalterada frente a septiembre de 2013 pero mostró un avance frente a octubre de 2012.
Entre septiembre y octubre de 2013, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda tuvo un ligerísimo avance de 0,3 puntos. Ello surge como resultado de un deterioro superior a 8 puntos en la ciudad de Bogotá que logró ser compensado por un avance pronunciado del indicador en Barranquilla, y uno mucho menor en Cali y Medellín.