La calificadora Standard & Poor's mantuvo la nota de la deuda soberana de Paraguay, aunque rebajó su perspectiva de "positiva" a "estable", destacando la debilidad de sus instituciones económicas y un marco externo adverso.
Standard & Poor's dijo que la perspectiva "estable" refleja sus expectativas de que el limitado margen de acción del gobierno y un creciente endeudamiento esperado -en un contexto externo de caída de materias primas y deterioro de los socios comerciales- se verán contrastados con el resiliente crecimiento económico.
"También esperamos deficits moderados y un creciente, aunque aún reducido, peso de la deuda", añadió la calificadora en una nota divulgada el miércoles.
Standard & Poor's considera que el deterioro en los indicadores de Paraguay no ha afectado la "solvencia" del país, ratificando para la deuda a largo plazo su nota de BB, dos escalones por encima de la categoría especulativa de alto riesgo.
Sin embargo, la calificadora cree que la probabilidad de una mejora en la calificación se reduce ante los "desafíos estructurales" y un "debilitamiento externo" en un contexto de caída de materias primas y débil desempeño económico de sus principales socios comerciales.
El vecino Brasil, y Rusia, (que combinados reciben 40% de las exportaciones paraguayas) atraviesan una recesión.
Internamente, las fortalezas de un reducido déficit fiscal y niveles de endeudamiento, aunque crecientes, aún bajos, contrastan con un fondo de instituciones con limitado margen de maniobra y una "débil flexibilidad" en política monetaria, especialmente debida a la alta dolarización de la economía paraguaya, indicó S&P en la nota.
"La efectividad en la implementación de políticas está aún evolucionando, reflejando desafíos estructurales que serán difíciles de superar en los próximos dos años", apuntó la calificadora.