El estado de salud de Dzhojar Tsarnaev, sospechoso del doble atentado en el maratón de Boston, experimentó el martes una mejoría, mientras llegaban nuevas informaciones de prensa sobre las motivaciones de los hermanos de origen checheno y la esposa del abatido Tamerlán empezaba a colaborar con los investigadores.
"Según el (hospital) Beth Israel Deaconess, al mediodía de hoy (martes), el estado de Dzhojar Tsarnaev es considerado "satisfactorio", anunció la fiscalía federal de Boston (Massachusetts, noreste).
Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, es sospechoso de ser coautor del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 junto a su hermano Tamerlan, de 26 años, que falleció abatido en un enfrentamiento con la policía el viernes pasado por la madrugada.
Según documentos de la justicia hechos públicos el lunes, el menor de los hermanos resultó "herido de bala en la cabeza, cuello, piernas y una mano".
Dzhojar recibió el lunes la notificación de los cargos en su contra en su cama del hospital y pudo mover la cabeza para responder a las preguntas de la juez. Sólo en una ocasión pronunció un débil "no" cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.
La fiscalía de Boston le acusa de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentarse a la pena de muerte.
Los investigadores buscan respuestas sobre las motivaciones de los dos hermanos sospechosos. .
Según el diario Boston Globe, Dzhojar, el menor, habría confesado a las autoridades que era responsable de los ataques junto con su hermano y que éste se había radicalizado por las invasiones de Estados Unidos a Irak y Afganistán.
Dhzojar y Tamerlan no iban muy seguido a la mezquita de Cambridge (cerca de Boston), aunque el menor de los hermanos se había hecho notar en los últimos meses por interrumpir sermones que no le convenían, señaló el martes la Islamic Society of Boston.
La esposa de Tamerlan salió de su silencio para indicar a través de sus abogados que "hacía todo lo posible" para ayudar a las autoridades.
En un comunicado leído por sus abogados Amato DeLuca y Miriam Weizenbaum, basados en Providence (Rhode Island, noreste), la joven señaló que quedó profundamente conmocionada al descubrir que su marido y su cuñado estaban implicados en los ataques del 15 de abril que dejaron tres muertos y 264 heridos.
Katherine Russell, 24 años y casada con Tamerlan en 2010, se había convertido al Islam poco después de conocer a su futuro marido. Tiene una niña de tres años fruto de esa unión.
"Los muertos y heridos entre la gente que había ido a celebrar una carrera y un día feriado, provocaron gran tristeza y angustia a Katie y su familia", declararon el martes los abogados.
Por su parte, las autoridades revisaron además al alza el número de heridos por el doble atentado, con un total de 264 personas atendidos en los hospitales de la región de Boston, además de tres muertos.
Hasta el momento el balance anunciado era de 200 heridos, pero la cifra se incrementó porque algunas personas con lesiones de diversa índole acudieron a los centros médicos varios días después, según Katinka Podmaniczky, portavoz de la comisión de salud de Boston.
El martes 51 personas seguían hospitalizadas, detalló Podmaniczky a la AFP.
Un minuto de silencio
Boston se paralizó el lunes a las 14H50 (18H50 GMT), la hora precisa de la primera explosión, para guardar un minuto de silencio y "reflexionar sobre lo que pasó esta semana y acordarse de los que perdieron la vida o la vieron alterada para siempre", dijo el alcalde de Boston, Thomas Menino, en un comunicado.
También en Washington el presidente Barack Obama y el Senado igualmente guardaron un minuto de silencio.
Por su parte los habitantes de la capital de Massachusetts (noreste) reanudaron sus actividades después de una semana de terror.
"Estamos contentos de retomar nuestro empleo normalmente (...) la vida debe retomar su curso", confió a la AFP Halle Kyne, un padre de familia que acompañaba a su hija de 12 años a la Boston Latin School, situada cerca del lugar de las explosiones.
En este centro escolar, como en todos los de la ciudad, los padres estaban invitados a una reunión para ayudarlos a explicar a sus hijos lo sucedido.
Pero en el barrio de Back Bay, donde ocurrieron los ataques que causaron tres muertos y más de 180 heridos, permanecían cerradas seis calles.
En Bolyston Street, el lugar en el que se situaba la línea de llegada del maratón, los investigadores continuaban la búsqueda de pruebas. Comercios y restaurantes estaban cerrados y los habitantes de varios edificios seguían evacuados.
La investigación también se centra en interrogar a allegados de los sospechosos, testimonios, análisis de cuentas telefónicas, bancarias, así como el análisis de las computadoras. El FBI reveló detalles de la captura en un documento de diez páginas enviado al tribunal. Las pesquisas se iniciaron con el examen de cientos de fotos e imágenes de los espectadores del maratón.
La esposa de Tamerlan, Katherine Russell, una estadounidense convertida al islam que tuvo una hija con él, se negó a hablar con los policías, según su abogado citado por la prensa.
Una de las pistas se orienta hacia Rusia y los "cinco meses y trece días" que Tamerlan pasó en Daguestán en 2012, dijo a la AFP una fuente de las fuerzas del orden locales.
Tras ese viaje, las autoridades tuvieron en la mira a Tamerlan, por lo menos en cuatro ocasiones, pero un error de ortografía al escribir su nombre al parecer le hizo escapar a los controles, aseguró el senador estadounidense Lindsey Graham.
La familia Tsarnaev llegó en 2002 a Estados Unidos desde Kirguistán./AFP