Desde Tadó, selvático municipio ubicado al suroeste del Chocó, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona, afirmó que en ese departamento “si se puede invertir para la gente y desarrollar proyectos transparentes con constructores honestos”, en el marco del sorteo de 62 viviendas gratis que beneficiarán a igual número familias de extrema pobreza, realizado en la mañana de hoy en la Urbanización Villas de Remolino
El Ministro Henao señaló que el Gobierno Nacional construye en Tadó 300 unidades habitacionales de las cuales se han terminado 162 y se han entregado 110. “De esta forma estamos enviando un mensaje importante a Colombia porque aquí hay gente echada pa´ lante porque hoy tenemos la oportunidad de entregar viviendas dignas hechas con un esfuerzo enorme y con muchos ladrillos que se han pegado con amor”, manifestó Minvivienda.
Expresó que cada una de las casas tiene 45 metros cuadrados, el proyecto es desarrollado por la Corporación Diocesana de Cartago, genera 600 empleos con inversiones 14 mil 785 millones de pesos, los cuales serán cancelados contra entrega de las viviendas terminadas y certificadas por Findeter.
Carmen Zamira Mosquera fue la primera ganadora de una vivienda gratuita en el sorteo realizado hoy. Se trata de una chocoana que está embarazada y actualmente vive en una casa con piso de tabla y sin servicios públicos. “Mi hijo que está por nacer será el primero en disfrutar esta casa hermosa”, señaló conmovida.
Otra de las beneficiarias fue Luz Helena Sánchez, quien reside en una casa con piso de barro, techos de plástico y paredes de lona. “Estoy muy agradecida con el Gobierno Nacional. Esto me va a cambiar la vida completamente”, manifestó.
También ganó una vivienda en Villas de Remolino Maricela Copete: “Yo vivo con goteras por todos lados y en hacinamiento. Una casa como éstas es una bendición. Gracias a todos”, le dijo entre abrazos al ministro Henao.
Katherin Zambrano, por su parte, señaló que dejará de pagar arriendo: “Yo pago 250 mil mensuales por el alquiler. Eso es mucha plata para mí, que tengo a cargo un sobrino, porque la mamá murió y el papá está desplazado. Afortunadamente salí beneficiada”.
El ministro Henao señaló que “vendrán más obras, campos deportivos, acueducto, muchas inversiones. Hoy les estamos entregando una casa, y a partir de hoy uds serán los constructores de nuevas unidades habitacionales ,porque sin son buenos vecinos, buenos hijos se logrará que éste proyecto siga y perdure” afirmó emocionado el Ministro ante las familias tadoseñas que recibieron con alegría la buena noticia de tener un techo digno.
En Chocó el Gobierno Nacional está construyendo 1.900 viviendas gratis logrando una inversión de $93.636 millones. De ellas, en Quibdó se construyen 1.500 viviendas, en Tadó 300 y en Itsmina 100.
El Ministro destacó además que en este momento se ejecutan en proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo benefician a más de 200.000 habitantes del Chocó por $156.349 millones que permiten el empleo de un promedio de 3.000 personas.
“Con las obras que se adelantan, municipios como Bajo Baudó, Juradó y Lloró lograrán el 100% de coberturas en alcantarillado, Tadó contará con servicio de acueducto en el 100% del municipio y Quibdó aumentará dicha cobertura de 33% a 95%. Es decir, estamos apostándole a indicadores de alto impacto para mejorar significativamente las condiciones de vida de los chocoanos”, afirmó Luis Felipe Henao.