El Internacional de Porto Alegre de Brasil y el colombiano Once Caldas debutarán esta noche en la Copa Libertadores de América-2012, en un duelo de campeones correspondiente a la primera fase del torneo continental.
El equipo brasileño, dos veces campeón de la Libertadores (2006 y 2010) apelará a su experiencia y a su potencia ofensiva para doblegar en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre a un Once Caldas que conquistó el torneo en 2004.
El vencedor de la llave, que se definirá en el juego de vuelta el 1º de febrero en Manizales, completará el Grupo 1 que integran Santos (Brasil), Juan Aurich (Perú) y The Strongest (Bolivia).
Los brasileños, dirigidos por Dorival Junior y que también conquistaron la Copa Sudamericana (2008) y dos veces de la Recopa Sudamericana (2007 y 2011), cuentan esta temporada con jugadores letales en el ataque.
En su nómina incluyen a Leandro Damiao, Dagoberto (recién contratado), Oscar y el argentino Andrés D’Alessandro, todos goleadores del campeonato brasileño.
En el mediocampo también tienen a los argentinos Pablo Guiñazú y Mario Bolatti.
En los entrenamientos, el técnico colorado ya dejó ver su apuesta: especial énfasis en el juego ofensivo y práctica con pelota parada. La única baja será el mediocampista Tinga por lesión muscular.
Por su parte, los colombianos entrenan desde el lunes en Porto Alegre, donde se jugará el partido a las 8:00 de la noche.
Aunque su técnico Pompilio Páez admitió que el equipo no está en las mejores condiciones, se mostró confiado en obtener un buen resultado de cara al partido de vuelta.
“La preparación no es la ideal, tuvimos apenas dos semanas y media de entrenamientos, pero creo que podemos conseguir un buen resultado”, aseguró Páez al portal oficial del club.
“No tenemos las mismas condiciones de ellos, pero tenemos trabajo y muchas ganas de gustar, como ya lo hicimos en nuestras últimas competiciones internacionales”, agregó.
El club blanco tiene entre sus filas al volante paraguayo Jorge Daniel Núñez, considerado el mejor jugador extranjero del año pasado en el torneo colombiano.
En otro partido programado para hoy, el club chileno Unión Española enfrentará al mexicano Tigres, plagado de reservas, en Santiago.
Unión Española, subcampeón de la Libertadores en 1975, clasificó a la primera fase del torneo gracias a haber obtenido el tercer mejor puntaje del torneo del fútbol chileno del año pasado.
Por su parte, Tigres de la Universidad Autónoma de Nueva León clasificó por tercera vez a la Libertadores, luego de alcanzar el tercer puesto del torneo Clausura mexicano 2011.
El partido de vuelta se jugará el 3 de febrero próximo en México, y el equipo que se quede con la llave avanzará al Grupo 3, en el que ya están instalados Junior (Colombia), Bolívar (Bolivia) y Universidad Católica (Chile).