Como ha sido usual en las últimas cinco semanas, la cotización del dólar sorprende al mantenerse en un rango de mínima variación en los últimos 15 días.
De acuerdo a los expertos de Correval, dos fuerzas encontradas, mantienen a la divisa con una cotización alrededor de 1.800 pesos. Por un lado, la liquidez internacional que le imprime un impulso revaluacionista a la moneda local, y que en la región siguen causado efectos sobre las cotizaciones de otras como el Sol Peruano y el Peso Chileno.
Sin embargo, y diferente a lo que ocurre en la generalidad de países de la región, el gobierno y el Banco Central se han mantenido vigilantes de lo que ocurra con la cotización del dólar, mostrando un compromiso con la devaluación de la moneda local.
También hay que reconocer que este comportamiento responde a una incertidumbre alrededor de lo que sucede en el contexto externo. Mucho se ha dicho en las últimas semanas sobre el crecimiento de la economía mundial, la recuperación de los mercados, la liquidez y los efectos de ésta en la economía real, el rescate de España y la situación de Grecia que por ahora impiden a los inversionistas estar seguros sobre una posición definitiva en diferentes activos, lo que se ha reflejado en la cotización del dólar en el mercado local.
En el ámbito local, la tasa de cambio nuevamente estuvo sin tendencia durante la semana; frente al cierre de la semana anterior (1.796,10 pesos), el valor relativo del dólar registró un leve incremento (1.797,65 pesos). El rango de fluctuación de la moneda estuvo entre un máximo de 1.801,70 pesos, observado en la segunda jornada de la semana pasada, y un mínimo de 1.795 pesos. Así, el promedio de cotización del dólar fue 1.798,40 pesos, muy similar al de la semana anterior (1.798,11 pesos).
De acuerdo a los expertos, este comportamiento responde a las fuerzas encontradas que por ahora mantienen la cotización de la moneda cerca de un piso teórico de 1.800 pesos.
Señalan los analistas que hacia adelante, las fuerzas encontradas bajo las que se mueve el precio del dólar continuarán, más teniendo en cuenta que las medidas de liquidez adicionales en Estados Unidos apenas comienzan y las del BCE aún no han entrado en vigencia.
En ese mismo sentido, y de acuerdo con la visión entregada por algunos codirectores del Banco de la República, contenida en las minutas de la más reciente reunión de la Junta, es probable que se pueda registrar una nueva reducción de las tasas de interés en lo que resta del año.