Cuatro de los proyectos del Plan de Expansión de Transmisión 2013 – 2026 aprobado por el Ministerio de Minas y Energía son para la región Caribe, aseguró el jefe de la cartera Amylkar Acosta.
"Esta decisión va a darle el banderazo a una subasta de proyectos de tendido de redes en el país", afirmó el ministro Acosta, explicando que el plan se fundamenta en la información de la infraestructura eléctrica actual, los proyectos futuros y las proyecciones de demanda de energía eléctrica, procurando garantizar la atención de la demanda en el corto, mediano y largo plazo.
La precisión sobre la atención de la Costa Caribe se desprende del debate adelantado en la Comisión Quinta del Senado, en el que se pidió al Gobierno asumir la responsabilidad frente a un problema que, según lo afirmó la senadora Dayra Galvis, de Cambio Radical, "ha mantenido al Caribe colombiano rezagado frente a un sistema energético que no lo beneficia".
En esa sesión, se aprobó la creación de una subcomisión de senadores de la región para hacer seguimiento a los problemas en la prestación del servicio de energía.
En la sesión fueron escuchados representantes de organizaciones comunales y veedurías de la Costa Caribe, quienes denunciaron la mala calidad del servicio de energía, el deterioro de la infraestructura, las deudas impagables, el maltrato a los usuarios, muertes por descargas eléctricas, daños de sus electrodomésticos, abandono del Estado en sus reclamos y falta de estructura en los barrios subnormales.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, denunció que hay un problema de subnormalidad del 92 por ciento del servicio de energía, que según las estadísticas que se tiene este es el peor servicio de energía del país, tanto por los cortes y el tiempo de los mismos.
"Mi propuesta es que se tome una decisión política, que el Gobierno debe diseñar un plan que en un determinado plazo solucione estos problemas", dijo.