Una recomendación al Gobierno Nacional para darle solución a la crisis por la que atraviesa el sector lácteo hizo ayer la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), en cabeza de su gerente general, Diego Marulanda, quien indicó que es importante convocar al Consejo Nacional Lácteo para manejar el tema en el marco de la institucionalidad.
Del Consejo hacen parte Analac, Fedegán, la Asociación Nacional de Industriales con la Cámara de Alimentos, Fedecoleche y Asoleche, gremios constituidos que conformaron dicha entidad desde 1999.
Aclaró que las manifestaciones convocadas para los próximos días son válidas, pues el Gobierno ha incumplido en las ayudas prometidas y es necesario encontrar salidas equitativas, pero que resultarían contraproducentes.
Su pronunciamiento se da en momentos en que el Gobierno aseguró $5 mil millones para la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), tal como ya lo había anunciado este diario.
Los dineros serán destinados para exportaciones de leche en polvo y quesos madurados como el queso holandés gouda que recibirá una compensación por kilo de $2.241.
Además se definió que el queso holandés Edam recibirá $2.339, para el kilo de leche en polvo será de $1.566 y para el queso parmesano de $3.142.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Marulanda también se refirió a la deuda que tiene el Ministerio de Agricultura para presentar un proyecto de ley que fortalecería el sector, el cual entregaría $100 mil millones anuales durante 10 años.
EL NUEVO SIGLO: ¿El paro es la mejor manera de solucionar la crisis?
DIEGO MARULANDA:Analac ha manifestado que el paro más que una posible solución a la crisis es una medida contraproducente porque la leche es un producto que se obtiene diariamente, y así mismo debe llevarse a la industria para su procesamiento para que llegue al consumidor.
Esto puede afectar el estado sanitario de los hatos y generaría la pérdida de la producción.
ENS: ¿Los lecheros están pescando en río revuelto?
DM:Uno no sabe, pues creo que el Gobierno, desafortunadamente, abrió la puerta a realizar negociaciones como lo hemos visto en otros sectores, aunque ha venido rectificando, y ha tratado de hacer negociaciones, ya hay algunos precedentes.
ENS: Entonces ¿qué tan bueno o qué tan malo es la protesta?
DM:Es bueno siempre y cuando lo hagan en el marco de la institucionalidad en que están representados y la meta es la concertación. Lo que no es bueno es que se preste para sentarse a negociar con algunos oportunistas.
ENS: ¿Quiénes son dichos oportunistas?
DM:Como lo hemos visto, uno no tiene claridad de quiénes son las personas que están detrás de estas iniciativas. El Gobierno debe manejar el tema en el marco de la institucionalidad y debe convocar al Consejo Nacional Lácteo, pues es ahí donde deben resolverse los temas, es una respetuosa recomendación.
ENS: ¿Pero finalmente la protesta es justa?
DM:Sí, la protesta es totalmente válida, el sector ha recibido anuncios de ayudas dentro del PIPE en el que prometieron que se destinarían $100 mil millones para fortalecer el sector y no hemos conocido nada de eso.
ENS: ¿En Colombia no existe una Política Nacional Agropecuaria?
DM:Solicitamos que haya una y la actualización de una política nacional hay que hacerla, pero particularmente que haya una definición para el sector lácteo.
Es importante recordar que el entonces ministro Juan Camilo Restrepo anunció que iba a presentar un proyecto de ley al Congreso en el cual buscaría que se financiara con $100 mil millones al año durante 10 años, esto para fortalecer la productividad del sector.
No nos ha convocado para que contribuyamos en el diseño de la política, pues la idea es que haya una mesa de concertación público-privada conformada además por los ministerios de Agricultura, de Protección Social y de Comercio.
ENS: ¿Qué incluirían ustedes en el articulado del proyecto?
DM:El objetivo fundamental es que conduzca a conservar y a aumentar, vía competitiva, el ingreso de los productores de leche, con un capítulo especial de reducción de costos sobre producción.
Sucede que hay costos que son regulados y otros no. Hay una canasta de mano de obra que es regulada, como los costos de servicios públicos y se tendría que buscar que haya un alivio para los productores.
ENS: ¿Específicamente en qué costos necesitarían el alivio?
DM:En aquellos que son de mercados que el productor consiga los insumos como abonos y concentrados a precios competitivos. Muchas veces los productos son más caros acá que en países vecinos o en aquellos que son altamente productivos.
Además, debe existir un proyecto de ley agropecuario marco para que el costo del país se reduzca, que especifique, que haya infraestructura en vías terciarias, puertos y aeropuertos que no encarezcan el transporte de insumos, que haya una red eléctrica amplia por las zonas rurales para tener mecanismos de enfriamiento de la leche, etc.