Seguridad, malla vial e inversión social, tres de las prioridades de la nueva Administración.
“El desarrollo integral del ser humano nos compromete a diseñar, implementar y ejecutar políticas públicas que de manera prioritaria protejan a la madre gestante, a la madre lactante, a la infancia y a la adolescencia, a las personas que sufren discapacidad, al adulto mayor, a los desplazados, a las víctimas de la violencia, es decir a todas las poblaciones más vulnerables”.
Ese fue uno de los primeros anuncios ayer del nuevo mandatario de Cundinamarca Álvaro Cruz, quien asumió el cargo en acto realizado en la Plaza de la Paz de la Gobernación. Allí, bajo un intenso sol y en presencia de múltiples invitados y autoridades, el funcionario reiteró sus propuestas de gobierno y destacó el desarrollo integral de los cundinamarqueses como eje central de su administración.
“Desarrollaremos políticas que contrarresten y den soluciones concretas a problemas tan graves y recurrentes como la violencia intrafamiliar, el embarazo precoz, la drogadicción, el abandono, la discriminación y la exclusión, pues solo así podremos materializar el principio superior de dignidad humana que rige nuestra Constitución Política”, precisó Cruz.
Manifestó que gracias a las consultas y acercamiento con las comunidades cundinamarquesas, se determinó que mientras en los grandes centros urbanos la seguridad ciudadana se constituye en un tema prioritario de atención, en las pequeñas poblaciones la preocupación es el estado de la malla vial. En este sentido, Cruz reiteró su compromiso de trabajar en los dos frentes, consciente de la necesidad de diseñar estrategias de corto y largo plazo.
“Las primeras apuntan a solucionar las necesidades más inmediatas de situaciones de extrema gravedad, y las segundas están orientadas al diseño e implementación de proyectos de largo aliento que nos permitan superar problemas estructurales. Para ello trabajaremos con la bancada parlamentaria de Cundinamarca, cuyos integrantes han manifestado su compromiso con el departamento, con el fin de acceder a la oferta de programas y recursos del Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para la Prosperidad, y así apalancar recursos que son necesarios para complementar aquellos de los que disponemos, exiguos en comparación con nuestras crecientes y urgentes necesidades”, puntualizó.
En su discurso de posesión, Cruz se refirió a todos los pilares de su propuesta de gobierno en materia de obras e infraestructura, atención a población desplazada, acceso a nuevas tecnologías de la comunicación y conectividad, garantía de acceso a la educación y salud de calidad y con cobertura y Ciudad-Región, entre otros.
Por último, el Mandatario agradeció a los cundinamarqueses por la confianza que depositaron en él al elegirlo por segunda vez como su Gobernador: “Espero, al finalizar el año 2015, rendir ante ustedes un informe que dé cuenta del cumplimiento estricto del programa que los motivó a otorgarnos su mandato y con el cual aspiramos a reconstruir no sólo a Cundinamarca, sino la esperanza y el optimismo que caracteriza nuestra cultura”, sostuvo.
Llave con Bogotá
Ya el pasado domingo, el Gobernador se había mostrado de acuerdo con aquellos planteamientos y propuestas de gobierno expuestos durante el acto de posesión del nuevo alcalde de Bogotá Gustavo Petro, en los temas que afectan a las dos entidades territoriales.
Cruz Vargas coincidió con Petro en los planteamientos relacionados con temas ambientales, viales y de seguridad.
Al respecto, manifestó que hay temas ambientales que trabajarán de manera conjunta a corto, mediano y largo plazo con la administración de la Capital.
“Como el alcalde Petro hace parte de la CAR Cundinamarca, iniciaremos acciones conjuntas encaminadas a la prevención de los efectos de los cambios climáticos. Así mismo, el 5 de enero iniciaremos con el gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados los trabajos necesarios para atender y resolver la situaciones que se presentaron en la Laguna de Fúquene durante las dos pasadas olas invernales”, puntualizó el Gobernador.
Otros de los puntos de coincidencia entre Petro y Cruz son la recomposición de los corredores ambientales de la Cordillera Oriental y la recuperación ambiental de la región de los páramos de Chingaza, Guerrero y Sumapaz, como estrategia de vital importancia para abastecer de agua tanto a Bogotá como al Departamento.
Finalmente, Cruz se mostró en total acuerdo con los planteamientos hechos por Petro en lo relacionado con la seguridad ciudadana (prohibición al porte de armas de fuego); sin embargo, puntualizó que “lo primero es desarmar las almas”.