Solsalud no pagaría $180 mil millones | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

Después del anuncio por la EPS Solsalud de declararse en quiebra, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) denunció que dicha entidad dejaría de pagar 180 mil millones de dólares.

A través de un documento indicaron que la improvisación “e irresponsabilidad oficial quedó demostrada con el anuncio de Solsalud que prácticamente se declaró en quiebra, después de un año de enfrentar un proceso liquidatario, lo que significa que no pagará sus deudas, especialmente a los hospitales públicos”.

La decisión se interpreta de un edicto publicado en la página web de la entidad, en el que dice que los activos, valorados en $5.002.674.764 “…están comprometidos para el pago de los gastos necesarios para adelantar el proceso liquidatorio, en el pago de las obligaciones laborales oportunamente reclamadas…”.

Siendo insuficientes “para pagar los créditos fiscales, parafiscales y quinta clase reclamados de manera oportuna y reconocidos en el proceso liquidatorio y en igual sentido para pagar los créditos fiscales, parafiscales y quinta clase reclamados de manera extemporánea y reconocidos en el proceso liquidatorio...”.

La presidenta de Acesi, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que “no se puede ocultar ya la indiferencia del Gobierno y en especial de entidades como la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud”.

De otro lado, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, analizó la Reforma a la Salud e indicó que “se ha desconocido el sentido de urgencia que amerita la crisis del sector salud, aplazando la presentación de la ponencia para tercer debate y en lo que resta del periodo legislativo -un mes- es poco probable que se dé una verdadera discusión de cara al país”.

Tras conocer y analizar algunos cambios que se han hecho al texto del proyecto de reforma, “se evidencia claramente que en lugar de mejorar e integrar las observaciones hechas por este gremio, los pacientes y los profesionales de la salud, éste se ha empeorado”, entre otros temas.