El Distrito establecerá campañas de prevención y sensibilización permanentes sobre el consumo de alcohol antiséptico e industrial, así quedó aprobado en este proyecto de acuerdo que prohíbe su venta a menores de edad en establecimientos abiertos al público. El proyecto fue aprobado por 34 votos a favor.
"Este acuerdo es una manera de prevenir el consumo de la bebida Chamberlain por nuestros niños, niñas y adolescentes, creando una prohibición a los establecimientos abiertos al público para la venta del alcohol antiséptico y alcohol industrial a los menores, además de la generación de una campaña educativa desde la primera infancia, que enseñe a los estudiantes sobre los peligros de estas prácticas y de esta manera evitar la muerte", afirmó la concejala Liliana Guáqueta, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), autora del proyecto.
La medida surge por el alto consumo por parte de los niños y jóvenes de la bebida conocida como Chamberlain, un coctel artesanal a base de alcohol antiséptico o alcohol industrial, leche condensada, chocolate en polvo, entre otros ingredientes que hacen atractiva la bebida a los menores de edad, pero que son de alta peligrosidad para la salud. El acuerdo busca generar conciencia en los jóvenes sobre los riesgos de estas bebidas y sus consecuencias post-consumo.
El acuerdo establece igualmente que las farmacias, supermercados, hipermercados y tiendas que vendan alcohol industrial y antiséptico están obligados a fijar en un lugar visible del establecimiento donde realicen la venta el aviso que debe contener la siguiente información: “Está prohibida la venta de alcohol industrial y antiséptico a niños, niñas y adolescentes. Ingerirlo puede generar graves efectos sobre la salud, incluso la muerte”.
Kit escolar gratuito
De otro lado, en la misma sesión plenaria se aprobó que más de 220,000 estudiantes sean beneficiados con la entrega de un kit escolar gratuito, siempre que estén matriculados en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital.
Para su autor, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo, “la iniciativa es un componente adicional que aporta al mejoramiento de la política de gratuidad en el Distrito convirtiéndose en un elemento importante para la calidad de la educación pública”.
El proyecto determina que la Secretaría de Educación del Distrito implementará gradualmente la asignación de los kits escolares a partir de 2016. Así mismo definirá los criterios que deben cumplir los estudiantes para acceder al estímulo del kit escolar, que como mínimo incluirán: puntaje del Sisben, población víctima de la violencia, discapacidad, población rural, pobreza oculta, entre otros.