En los comicios de ayer, la abstención superó a los cinco candidatos presidenciales.
De acuerdo con el boletín número 59 de la Registraduría, emitido a las 10 de la noche, con el 99,97 por ciento de las mesas informadas, el total de sufragantes fue de 13.216.402, es decir el 40,07 por ciento del potencial que es de 32.975.158.
Esto quiere decir que la abstención llegó al 59,93 por ciento. En otras palabras de cada 10 colombianos aptos para votar 6 se quedó su casa, bien sea como forma de protesta, porque no consideraron que su participación en nada habrían alterado los resultados de las elecciones, o simplemente porque no les interesa participar en política.
Motivo de reflexión
El senador Camilo Romero, de la Alianza Verde, trinó que “la clase política tradicional tiene espantado al país”, considerando que la “gran abstención es el resultado que les conviene para perpetuar lo mismo de siempre”.
Su colega del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Lozano, calificó la abstención como “inmensa”, planteando que “eso debe llamar a la mesura, sin triunfalismos en ninguna tolda”, porque, dijo, “nada está escrito”.
Mientras el periodista Pascual Gaviria sostuvo que la de ayer es “la segunda elección presidencial con menos participación desde 1958”, siendo la primera fue la de la primera vuelta de 1994.
Entre otros periodistas que tuitearon sobre este tema, Antonio Morales comentó que Zuluaga fue “primero con el escaso 12 por ciento del total de votos posibles”, expresando que esta es una “democracia casi sin pueblo”; mientras que César Augusto Londoño se preguntó: “¿Son estos candidatos los que quiere el país?”.
Pero los comentarios cruzaron las fronteras. El gobernador del venezolano Estado de Miranda, Henrique Capriles, trinó que “los candidatos en Colombia deberían decir algo de la altísima abstención que hubo”.
Votación en el exterior
La abstención también predominó entre los colombianos residentes en el exterior, pues únicamente acudieron a las urnas 30.571 electores de un potencial de 559.952.
El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón, entregó un parte de normalidad en las elecciones en el exterior y aseguró que las embajadas y consulados transmitieron información a la Registraduría.
Los últimos puestos de votación en cerrar fueron los ubicados en los consulados de Colombia en Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos), así como Vancouver, Canadá, donde los colombianos ejercieron su derecho al voto en la jornada electoral de ayer.
Para esta jornada electoral presidencial, que por primera vez duró una semana en el exterior, se tuvo un registro de 559.952 connacionales inscritos, que tuvieron la posibilidad de votar desde el lunes y hasta el sábado en 122 mesas habilitadas, que estuvieron localizadas en embajadas y consulados. Esta cifra aumentó ayer, cuando se habilitaron 1.158 mesas en total.
La Misión de Observación Electoral (MOE) había alertado de la poca afluencia de votantes a las urnas durante la semana anterior.
“La información que tenemos es que esta semana asistió muy poca gente a votar. Tenemos un censo electoral de casi 560.000 personas. En las elecciones a Congreso la abstención fue del 92 por ciento. Eso es crítico”, sostuvo Alejandra Barios, directora de la MOE.
Voto en blanco
El voto en blanco, una opción que promovieron varios grupos de indignados, también se puede considerar triunfadora.
A pesar de ubicarse por debajo de los candidatos, los 770.610 votos en blanco que registró el boletín 59, con el 99,97 por ciento de las mesas informadas, son algo que nunca se había visto en otros comicios presidenciales.
Piedras, Barú, Tierrabomba y Taganga
En cuatro localidades se presentaron protestas a través de la votación.
Piedras, Tolima, lideró el ranking de la Registraduría en cuanto al voto en blanco, pues allí esa modalidad alcanzó el 54,02 por ciento del total de sufragios.
Como se recordará, los habitantes de Piedras rechazaron el 28 de julio por medio de un referéndum el proyecto de explotación minera en su municipio, encabezado por la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti.
En Cartagena, cerca de 50 nativos de la isla de Barú se negaron a participar en la jornada electoral, concentrándose en la plaza principal del corregimiento. El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, confirmó que el motivo de la protesta es la falta de agua en las poblaciones de la isla.
“La gente está en abstencionismo total. Hicimos un momento de resistencia cuando llegaron las urnas de votación, pero luego conversamos con los jurados y decidimos dejar que las instalaran, pero nadie ha ejercido su derecho al voto ni lo va a hacer”, aseguró Leonar Vallecillas, representante legal del Concejo Comunitario de Barú.
Según un reporte extraoficial, ninguna de las 2.300 personas aptas para votar acudió a las cinco urnas de votación instaladas en la Institución Educativa Luis Felipe Cabreras.
Al final de la jornada, en Barú solo se registraron los votos de los 12 jurados y de una persona del interior del país.
Una situación similar se presentó en el sector cartagenero de Tierrabomba.
“La gente está reacia a votar porque no hay una solución contundente a nuestras problemáticas, solo promesas. Hasta el momento no hemos visto ningún ejemplo positivo de parte de nuestros gobernantes”, afirmó Mirla Aaron Freite, representante legal del Concejo Comunitario de Tierrabomba.
Tras el conteo de votos se determinó que de las 2.000 personas aptas para votar en las seis urnas instaladas en la Institución Educativa Tierrabomba, solo 240 ejercieron su derecho a elegir.
El agua fue también el motivo de protesta en Taganga, Santa Marta, donde solo se registraron 10 votos por mesa. Allí se instalaron siete mesas para un potencial de 2.689 tagangueros.
El campeón en el ranking de votos nulos fue Chiquiza, Boyacá, con 11,49 por ciento del total de votos depositados, mientras que en votos no marcados, el mayor guarismo se registró en Sipi, Chocó, con el 11,44 por ciento del total de sufragios.
Cifras de ayer
Boletín 59 / 22 horas
Mesas instaladas 89.391
Mesas informadas89.371 99,97%
Potencial sufragantes 32.975.158
Total sufragantes 13.216.402 40,07%
Votos por candidatos 12.081.040 94,00%
Votos en blanco 770.610 5,99%
Votos válidos 12.851.650 97,24%
Votos nulos 311.758 2,35%
Votos no marcados 52.994 0,40%
Fuente: Registraduría