Aceptando la solicitud presentada por la defensa de la periodista Claudia Julieta Duque, el juez segundo penal especializado de Bogotá le pidió a la Interpol la expedición de una circular roja para traer al país al exdirector de inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Giancarlo Auque de Silvestri.
Auque, que ya fue condenado en septiembre de 2014 por su participación en las chuzadas del DAS, es decir los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos durante el gobierno de Álvaro Uribe, tiene una orden de captura desde abril del año pasado para que responda en juicio por la tortura sicológica y la persecución ilegal a Duque.
Auque es procesado junto con el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, y el también exjefe de inteligencia Enrique Ariza, acusados de ordenar y estar al tanto de los seguimientos a la periodista tras denunciar que agentes de ese organismo habrían participado en el crimen de Jaime Garzón.
Sin embargo, en abril de 2015 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad. Desde ese momento el paradero de Auque se volvió un completo misterio, aunque hay datos de que en diferentes municipios de la Costa habría hecho proselitismo político para las elecciones celebradas en octubre y que vivió custodiado por la Policía Nacional en un apartamento en Santa Marta.