Un soldado murió en las últimas horas por el disparo de un francotirador que según el Ejército era un miembro de la guerrilla Farc, aunque el ministro de Defensa dijo que el hecho estaba aún bajo investigación.
"El soldado profesional James Moreno, de 28 años de edad, natural de El Paujil, Caquetá (sureste), falleció en las últimas horas producto del ataque de un francotirador del frente tercero de las FARC", indicó en un comunicado el Comando de la Fuerza de Tarea Júpiter.
Moreno fue herido durante operaciones militares de control territorial en El Pará, sector rural del municipio de Florencia, donde tropas realizaban labores contra la extorsión y el narcotráfico, dijo el Ejército.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se había referido al ataque más temprano, calificándolo de "calamidad" e indicando que lo ocurrido estaba bajo investigación.
"Es altamente probable que sean las FARC porque eran el objetivo de ese patrullaje, pero por supuesto estamos en la investigación. Este es un tema delicado. Si hay una violación del cese al fuego unilateral yo seré el primero en informarlo", dijo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla de Colombia, están en la recta final de negociaciones de paz con el gobierno para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
En el marco de esos diálogos, desde el 20 de julio pasado los insurgentes mantienen un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos a los campamentos rebeldes.
El centro de estudios del conflicto CERAC indicó el miércoles en un comunicado que, "a la fecha, se han registrado seis violaciones de las FARC a la medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto".
"En estas acciones murió un civil y resultaron heridos dos civiles y un integrante del Ejército; además fue secuestrado otro integrante del Ejército", agregó en un comunicado.