"Sociedad debe sumarse al proceso": Nijmeier | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Diciembre de 2012

La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, declaró este martes que es "fundamental" la participación de la sociedad colombiana en las conversaciones de paz entre ese grupo rebelde y el gobierno de Colombia, que se reanudarán el miércoles en La Habana.

"Somos un pueblo alzado en armas y ese pueblo está pidiendo paz con justicia social, entonces tiene que estar ahí, es fundamental en el proceso", dijo Nijmeijer, quien integra la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en las pláticas de paz.

"¿Cómo hacer una ley agraria sin la participación de los campesinos, quienes saben dónde y qué sembrar?", agregó Nijmeijer, alias Alexandra Nariño, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

Destacó que los campesinos colombianos "dicen que no les sirven las políticas neoliberales, lo dicen también los indígenas, las mujeres, los afrocolombianos, entonces todos ellos tienen que hacer parte de este proceso de paz".

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos retomarán el miércoles en La Habana sus conversaciones, luego de un receso de cinco días, para continuar la discusión del tema agrario, primer punto de la agenda y detonante de la rebelión campesina que dio origen a la organización insurgente en 1964.

Nijmiejer destacó que las negociaciones, el cuarto intento que realizan las FARC y el gobierno para poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, tienen esta vez "una situación favorable, sobre todo en el escenario latinoamericano, donde han ocurrido bastantes cambios con la llegada al poder de gobiernos progresistas".

"Eso es muy importante para nosotros", añadió Nijmeijer.

AFP