La próxima semana inicia la socialización regional del proyecto de ley que busca reformar el código electoral, anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, durante la reunión que sostuvo en su despacho con los ponentes de la iniciativa.
El jefe de la cartera política explicó que la socialización del documento en las regiones ayudará a enriquecer el articulado, el cual busca -entre algunos temas- derogar aquellas normas que no se ajustan al sistema político y al ordenamiento constitucional vigente desde 1991.
El ministro Carrillo reiteró a los congresistas que no habrá temas vedados y que se revisarán todos los aspectos del articulado, como lo es el tema de la puesta en marcha del voto electrónico.
Por su parte, los representantes a la Cámara de la Comisión Primera coincidieron en afirmar que el trámite para modernizar las leyes electorales se debe surtir cuanto antes, ya que es necesario garantizar la veracidad y la transparencia de los procesos, poniendo fin a obstáculos para la democracia como el trasteo de votos.
“El Partido Conservador comparte la necesidad de un nuevo código electoral. No vemos la necesidad de aplazar la construcción de este código mientras se realizan los diálogos de paz”, manifestó el representante a la Cámara, Óscar Fernando Bravo. En este mismo sentido, el presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, indicó que el código debe comenzar su trámite ya.
La iniciativa, radicada el pasado 5 de octubre, busca que el ciudadano reconozca con facilidad las reglas de juego en materia electoral y que los actores puedan tener confianza y seguridad en la normatividad.
El texto también determina las inhabilidades específicas para ser servidores públicos de elecciones popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación de dicho régimen, como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.