Socializarán el proceso de Cuba con militares | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Agosto de 2014

“Es muy importante para el proceso de paz, socializar los elementos del diálogo y el proceso de paz con todos los colombianos y especialmente con los militares y policías de Colombia que velan por nosotros”, manifestó el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al anunciar el propósito de la Comisión de Paz del Congreso de empezar un diálogo con los uniformados, empezando por la cúpula militar acerca de lo que se conversa en La Habana.

Barreras que esa socialización empezará el 20 de agosto. “Estamos tramitando las agendas y será a las 2 de la tarde”.

Los que están invitados para ese día, dijo, son concretamente el ministro de Defensa y la cúpula militar, y tan pronto regresen de La Habana estarán los negociadores de paz, para explicarles a los integrantes de la Comisión los avances y desarrollo del proceso.

Entre tanto el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, señaló que la intención de la Comisión es conocer “cómo está viendo la Fuerza Pública” el proceso y “qué podemos hacer para que sea comprendido”; en especial, que se entienda qué establece el Marco Jurídico para la Paz y cuál es la función del Congreso en su reglamentación.

El senador Horacio Serpa, del Partido Liberal, indicó que lo que se quiere es que se sepa el interés que tiene el Senado en sacar adelante el proceso de paz de La Habana y todo lo que tenga que ver con el posconflicto.

Serpa aclaró que este tipo de socialización no se hará solamente con los militares: “Vamos hablar con los empresarios. Vamos a dialogar con las iglesias. Vamos a dialogar con los sectores sociales”.

“Queremos es actuar y ser útiles. Queremos es estar al tanto de la situación y deseamos propiciar una pedagogía para la paz”, anotó.

Iván Cepeda, del Polo Democrático, señaló que “deseamos expresarle por parte nuestra la impresión que tenemos. Es muy importante que ese diálogo se restablezca, porque hay sectores interesados en hacer que las Fuerzas Militares sean contrarias al proceso de paz”.