Con la presencia de la canciller María Ángela Holguín, y el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, la Comisión Segunda del Senado presentó ayer en Ipiales, Nariño, el proyecto que busca fomentar el desarrollo de las zonas fronterizas.
En la Cámara de Comercio de Ipiales hicieron presencia los senadores Myriam Paredes (Partido Conservador), Carlos Emiro Barriga (Partido Conservador), Alexandra Moreno Piraquive (MIRA) y el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal).
Durante su intervención el senador Carlos Emiro Barriga expuso apartes del proyecto de Ley de Fronteras, que cursa su trámite legislativo, el cual propone entre otras la creación de la Agencia de Desarrollo Fronterizo.
A su turno el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Santiago Rojas dijo que "el gran reto del Gobierno es la transformación productiva apoyando a las empresas e industrias de la frontera".
Por su parte la ministra Holguín dijo que “nosotros, desde la Cancillería hemos venido trabajando con ellos, somos unos convencidos de que la frontera tiene que tener un trato diferencial, que tiene que tener una institucionalidad más fuerte, y la Ley, así como fue el Conpes que se aprobó el sábado pasado, traza ese camino”.
La Ministra destacó, igualmente, que tanto el proyecto de Ley de Fronteras como el documento Conpes incluyen una visión de “política diferenciada de fronteras, de cómo logramos una mejor institucionalidad, cómo logramos una mejor gobernabilidad para que los proyectos se ejecuten y se ejecuten bien”.