Un recorrido por las principales universidades de Bogotá para hablar sobre los impactos tributarios de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se hará el próximo 15 de mayo.
La jornada es organizada por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, International Accounting Standard Board), el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP), el Grupo Latinoamericano de Emisiones de Normas de Información Financiera (Glenif) y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP).
Según Daniel Sarmiento, consejero del CTCP, esta será una gran oportunidad en materia de actualización para los profesionales en Contaduría ya que el Directorio en pleno del Glenif estará por primera vez en Colombia haciendo un recorrido por las principales universidades de la ciudad tratando diferentes temas de convergencia hacia las Normas Internacionales.
El itinerario comenzará con un conversatorio con algunas firmas locales, continuará en la Universidad Javeriana abarcando las funciones del Glenif, seguirá en la Central con las dificultades en los procesos de convergencias de las normas internacionales en América Latina, avanzará a la Salle y la Sergio Arboleda con los últimos cambios normativos del IASB, llegará al Externado para hablar sobre la educación de las normas internacionales en cada país y finalmente en el Hotel Windsor House se presentará un panel sobre impactos tributarios de las NIIF en Colombia.
Sarmiento, que también es miembro por Colombia del Directorio del Glenif, reveló que Colombia requiere profesionales en contaduría más proactivos que reactivos y de un organismo de supervisión que permita la generación de certificados de calidad en NIIF en las empresas.
El experto precisó que la aplicación de las normas internacionales “requieren una alta dosis de criterio, lo que evidencia que deben existir argumentos técnicos que eviten las distorsiones en las evaluaciones de las asesorías, razón por la cual es vital la supervisión de auditorías”.
Por ello el INCP hace un llamado para que los profesionales que no se encuentren en la línea de la convergencia de normas internacionales empiecen un trabajo de preparación y capacitación en las mismas, caso contrario y de manera automática el mercado los ubicará en una posición de desventaja profesional.
Sin embargo, no puede desconocerse que el país se encuentra en un proceso adecuado para mostrar a nivel latinoamericano, ya que según Sarmiento, “Colombia cuenta con un seguimiento cercano de los requerimientos que actualmente están exigiendo las normas en el mundo”.
Es por esta razón que el Glenif se ha convertido a través de sus años de existencia en el promotor de la adopción y convergencia de las NIIF, así como en un eslabón de cooperación con los gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales para contribuir en el mejoramiento de la calidad financiera de los estados financieros de la región.