Socializado proyecto que formalizará a taxistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Octubre de 2013

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, socializó a conductores, empresarios y propietarios de taxis de la capital de Risaralda, el proyecto de decreto que formalizará a los conductores del servicio público, especialmente el de los taxistas.

El encuentro contó con la participación de más de 50 conductores de las cinco empresas de taxis que funcionan en Pereira y representantes legales de las compañías (Primer Tax, Consota, Covicharalda, Cooperativa de transportadores y Luxor), las cuales operan en el municipio con 2 mil 696 vehículos de transporte individual de pasajeros, y en las que laboran cerca de 4 mil 200 conductores.

Pese a que en la ciudad el transporte público está organizado, se le plantearon al titular de la cartera laboral, varias inquietudes relacionados con la formalización para el sector en lo que tiene que ver con contratos de prestación de servicios, arrendamiento de los vehículos y el cómo hacer los aportes como dependientes a la Seguridad Social.

Rafael Pardo, reiteró "que la propuesta busca una fórmula para que la conductores de taxis en el país tengan seguridad social, especialmente con tres componentes: pensión, salud y protección a riesgos laborales".

Explicó, que el proyecto "propone que la cotización a seguridad social sea compartida, entre la empresa, el propietario del vehículo y el conductor".

Los aportes que correspondan al trabajador serán pagados por el conductor de los equipos destinados al servicio público de transporte individual de pasajeros, mientras que la afiliación y el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social, se regirá por las normas generales de la vinculación de afiliados y beneficiarios de los regímenes contributivos de los distintos subsistemas.

El representante de la Asociación de Empresas de Taxis, Asetur, Luis Alfonso Gaviria, dijo que Pereira tiene a todos los conductores afiliados a seguridad social, la cual es asumida en su totalidad por el propietario del vehículo, porque de lo contrario no podrían tener licencia de conducción.

El presidente de Primer Tax, Samuel Britto, señaló: "Desde el año 2001 no tenemos ningún conductor de servicio público sin seguridad social y sin pensión, además el propietario recauda y hace el pago".

Este modelo llamó positivamente la atención al Ministro Pardo, quien agregó: "este ejemplo nos sirve mucho y es importante resaltar que Pereira sí tiene seguridad social para los conductores de taxis, caso que comparado con el del resto del país es contrario, puesto que el 95% de los conductores no tiene seguridad social".

El Jefe de la Cartera Laboral reconoció que el proyecto tiene complejidades para la cotización del propietario, de la empresa y del conductor, pero se busca el mayor consenso posible.

El proyecto borrador está disponible para los respectivos comentarios, los cuales se pueden hacer llegar a: pqrd.mintrabajo.gov.co o llamando a los teléfonos: línea celular gratuita 120, línea nacional gratuita 018000513100 o en Bogotá: 4893900 Opc. 2.

Pardo manifestó, que se debe construir un sistema para ver cuál es el mecanismo que funcione de la mejor forma, pues las condiciones de cada ciudad son distintas.

De esta forma, el Ministerio del Trabajo, continuará socializando la propuesta, "sabemos que es un proceso gradual y concertado", puntualizó el Ministro Pardo.