El ministro Díaz-Granados, socializó con los empresarios antioqueños las principales recomendaciones que arrojó el estudio “Competitividad en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica”, que fue presentado oficialmente esta semana en Bogotá.
Este documento fue elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva, la Asociación Nacional de Empresarios - ANDI, la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras - ACOLGEN, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras -ANDEG, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica - ASOCODIS y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios – ANDESCO.
Según el funcionario, el documento contempla 30 recomendaciones que harán más competitivos los precios de la energía eléctrica y, por ende, tendrá incidencia en la estructura de costos de la industria nacional. Ese número de iniciativas abarca propuestas que van desde cómo avanzar en una regulación y estructura de mercado del sector, pasando por los precios de las tarifas que se aplican en Colombia respecto a otros países, hasta recomendaciones para reducir gravámenes al sector.
Durante la reunión, el Ministro invitó a los industriales a comentar abiertamente el estudio y a analizar desde la particularidad de cada uno de sus negocios, el impacto real que tendría la aplicación de dichas recomendaciones.