presidencial en caso de elección del candidato socialista al palacio del Elíseo, que luego el candidato evocó en un gran mitin en Rennes con la ex candidata Ségolène Royal ante 10.000 a 15.000 asistentes.
"Después del discurso de Le Bourget el pasado 22 de enero, que daba el sentido y la dirección de su proyecto, después de la presentación cuantificada de sus 60 compromisos el día 26, llega el tercer tiempo de la campaña, todavía más preciso, que muestra cómo se plasma en actos el proyecto", indicó el equipo del candidato socialista.
Las cuatro densas cuartillas trasmitidas por el equipo de Hollande en vísperas de la presentación del proyecto del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, llevan por título "El primer año del cambio para los franceses - principales medidas".
El calendario se articula en tres periodos: las primeras semanas después de la elección (6 de mayo a 29 de junio), la sesión extraordinaria del Parlamento (3 de julio a 2 de agosto) y los diez meses siguientes (agosto de 2012 a junio de 2013).
En total son 35 medidas muy concretas y precisas, anunciadas con anterioridad, que van de la congelación de los precios de los carburantes a la reforma de las jubilaciones pasando por las ayudas escolares, la reforma fiscal con imposición al 75% para los ingresos superiores al millón de euros.
La primera de todas, muy simbólica, ilustrará "otra manera de presidir y gobernar" al estipular un "30% de reducción de la remuneración del jefe del Estado y de los miembros del Gobierno". La "palabra clave de Le Bourget se mantiene y es: la justicia", según el equipo del candidato socialista.
El primer año, "todas las fuerzas estarán movilizadas para enderezar a Francia" con "las grandes reformas de estructuras financieras, presupuestarias, sociales y de democratización" y, en paralelo, "la respuesta a cierto número de urgencias: poder adquisitivo, empleo, juventud, vivienda", destacan.
En pleno auge de Jean-Luc Mélenchon (Frente de izquierda) en los sondeos, Hollande, "portador de una respuesta a las indignaciones", según sus allegados, se presenta como "candidato de la izquierda de cambio y gobierno", "el único" capaz de ganar la presidencial contra Nicolas Sarkozy.
El mensaje: "Estamos listos para decidir, para actuar". Tenemos que "mostrar que el cambio es enseguida", desde el 7 de mayo, al día siguiente de la segunda vuelta, subraya el equipo socialista, que amplifica el lema de la campaña "El cambio es ahora", y pone de relieve que "la izquierda nunca estuvo tan preparada para actuar con tanta rapidez en caso de victoria".
"Los franceses quieren un rumbo, una coherencia, una constancia, no un zigzagueo como es el caso desde hace cinco años", aseguran.
El jueves, los socialistas lanzan "La primavera de los territorios abandonados" cuando los sondeos evocan una abstención que podría superar el 30% y para François Hollande constituye "el riesgo" de esta presidencial 2012.