Sobretasa a imporrenta por un año plantean gremios | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

Crear una comisión de expertos con representantes del sector público y privado que analice y presente soluciones estructurales al problema de financiamiento y una estructura tributaria que responda a una mejor racionalidad económica, propuso el Consejo Nacional Gremial al gobierno.

En carta dirigida al ministro de hacienda y crédito Público, Mauricio Cárdenas, el Consejo Nacional Gremial que agrupa a 20 sectores  productivos, señalan que la mayor preocupación del empresariado colombiano es el tema fiscal y con el cual se busca cubrir el desbalance de $12.5 billones que tiene el presupuesto General de la Nación.

“Entendemos que la intención del Gobierno es la de aplazar el desmonte del gravamen a los movimientos financieros y mantener el impuesto al patrimonio, aumentando hasta el 2.25% su tarifa para los próximos cuatro años. De manera complementaria se habla de un esfuerzo por controlar la evasión, que implicaría ingresos hasta por $3 billones adicionales”, señala la misiva.

Y agrega que “no obstante, en la opinión pública se mantiene la idea de recaudar mayores impuestos para complementar el financiamiento de los programas del Gobierno y de otra eventual reforma tributaria para cubrir los requerimientos de un posible Acuerdo de Paz. Como quiera que estas cifras son indeterminadas a la fecha, y teniendo en cuenta los enormes perjuicios que pueden causar a la economía la prolongación e incremento del nocivo impuesto al patrimonio, proponemos dividir la problemática en dos: Solución al problema de financiamiento de 2015 y el análisis estructuras de las cuentas fiscales”, agrega el empresariado.

Los gremios se han pronunciado anteriormente sobre este impuesto en particular, advirtiendo el impacto negativo que puede tener en la inversión y crecimiento de las empresas y  en la generación de empleo formal en el país.

Como alternativa el sector privado, le sugirió al Ministro de  Hacienda aplazar el desmonte del 4 X mil y crear una sobretasa al impuesto de renta por un año. Todo esto acompañado de una reducción del gasto fiscal de 2.9 billones de pesos y un control a la evasión que permita un recaudo de 3 billones de pesos.

Tras considerar que las finanzas públicas requieren una solución estructural tanto en ingresos como en gastos, y que en ese sentido el cruce de información de base de datos que permitan detectar evasores e informales es un paso acertado, señalan que también debe considerarse como un tema importante la evaluación de los gastos corrientes,  es decir el “tamaño del Estado y la estructura de financiación que conduzca a un sistema tributario confiable, predecible y permanente”.

De esta forma enfatizan en que todos estos temas no son menores y por ello se habla de una reforma estructural. Por ello, “nuestra propuesta es crear una comisión de expertos con representantes del sector público y del sector privado que empiece desde ya y presente una propuesta en seis meses…Confiamos en poder llegar a una estructura tributaria que responda a una mejor racionalidad económica que la del 4 x mil o la del impuesto al patrimonio, que de momento están induciendo a indeseables distorsiones en el manejo de la economía”.

Finalizan señalando que están convencidos de que el pronto esclarecimiento del programa fiscal del país no sólo abarca la solución del desbalance de 2015, sino también la determinación de necesidad las necesidades de financiamiento para el período 206 y 2018.