Soacha: madres piden celeridad en procesos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Julio de 2013

Para manifestarsede manera pacífica ante la Fiscalía en contra de las que consideraron continuas dilaciones en los procesos judiciales de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados falsos positivos, las madres de Soacha se reunirán hoy.

Para este grupo de mujeres, esas dilaciones han beneficiado a los integrantes de las Fuerzas Militares investigados por la ejecuciones muerte de sus hijos, llevando los casos a la impunidad luego de cinco años de cometidos los hechos.

En la protesta expondrán el caso de Doris Tejada, madre de Oscar Alexander Morales, desaparecido el 31 de diciembre de 2007 en Fusagasugá, apareciendo como abatido en combate por el Ejército en Copey, Cesar, el 16 de enero de 2008. Tejada solo supo del paradero de su hijo el 13 de junio de 2011 cuando se le notificaron que su caso era llevado por el juzgado 90 de instrucción Penal Militar el cual se niega a trasladar el caso a la justicia ordinaria.

Después de cinco años, Tejada no ha podido reclamar los restos mortales de su hijo para darle sepultura, así como la falta de  garantías de que el proceso culmine haciendo justicia y dando a conocer la verdad de los responsables.

Las madres de Soacha harán hoy un llamado a la solidaridad de la opinión pública para exigir conjuntamente celeridad en cada uno de los  procesos sobre ejecuciones extrajudiciales que se están llevando a cabo, así como la exigencia que estos sean competencia exclusiva de la justicia ordinaria, para que se garantice el derecho a la verdad, justicia y no repetición de hechos como estos.