El gigante de la telefonía América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, espera que la anunciada venta de parte de sus activos le permita entrar al mercado de la televisión mexicana, donde competiría con Televisa, dijo este miércoles un vocero de la empresa.
"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso 'triple play', los tres servicios que son justamente voz, datos y vídeo, o sea, televisión de paga", dijo Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y portavoz de su grupo financiero, a la emisora MVS Radio.
El martes, América Móvil anunció que su consejo de administración acordó reducir su participación en el sector telefónico por debajo del 50%, a raíz de una reforma en telecomunicaciones impulsada por el gobierno mexicano que busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector y fomentar la competencia.
A Slim, que con su venta de activos evitaría algunas medidas de la reforma, no se le ha permitido acceder al mercado televisivo de México (118 millones de habitantes) por su dominio en la telefonía.
América Móvil tiene una participación del 80% en telefonía fija a través de Telmex y un 70% en telefonía móvil con Telcel.
Ayub enfatizó que América Móvil tiene "cero clientes" en el sector de la radiodifusión en México que domina Televisa, la mayor televisora de habla hispana del mundo, con un control del 70% de la televisión en abierto y un 60% de la televisión de paga.
"Empezaríamos una competencia a partir de nada, de cero, con el actual preponderante en ese sector (Televisa) y yo creo que de eso se trata toda la ley, que se empiece a competir en los diferentes sectores y que haya más jugadores en cada uno de los sectores para que pueda darse esa competencia", señaló Ayub.
El vocero no precisó si América Móvil está interesado también en participar en la licitación de los dos nuevos canales privados de televisión en abierto que contempla la reforma.