El magnate mexicano Carlos Slim reforzó su posición, de 4,1% a 6,7%, en el capital del grupo austríaco de telecomunicaciones Telekom Austria, cotizado en bolsa, y quiere llevarla este año a 23%, anunció el viernes su grupo América Móvil en su sitio internet.
El principal accionista de Telekom Austria es el Estado austríaco, que posee 28,42% de la empresa, o sea más que la minoría de bloqueo (25% más una acción), a través del holding estatal ÖIAG.
Carlos Slim, "el hombre más rico del mundo", según la revista norteamericana Forbes, llegó a un acuerdo con el empresario austríaco Ronny Pecik, aliado del egipcio Naguib Sawari, para adqurir aproximadamente 20% del capital de Telekom Austria que este último posee desde comienzos de año. La capitalización bursátil del grupo llega a 3.600 millones de euros.
Carlos Slim también está presente en el grupo holandés de telecomunicaciones KPN, en el cual quiere aumentar su participación a 27,7%, mientras prosigue con Telekom Austria su implantación en el mercado europeo.
América Móvil controla el mercado de la telefonía móvil en América Latina, donde afirmaba tener unos 225 millones de clientes en 18 países a fines de 2010.
Slim, cuya fortuna fue estimada por Forbes en 74.000 millones de dólares (55.500 millones de euros), de 72 años y descendiente de una familia de comerciantes libaneses, encabeza la lista de los hombres más ricos del mundo.
AFP