Situación de Farc es caótica: Mantilla | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Abril de 2012

EN MENOS de dos semanas las Farc sufrieron, en materia de número de bajas, dos de los golpes más fuertes en su historia. Los operativos de la Fuerza Pública en Arauca y Meta tuvieron como resultado el abatimiento de 69 subversivos, entre ellos 15 cabecillas de frente.

El golpe más contundente se dio en Vista Hermosa (Meta), en donde un bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea y luego una ofensiva terrestre permitió dar muerte a 36 guerrilleros, 15 de ellos comandantes de varios frentes del “Bloque Oriental”, sorprendidos cuando adelantaban un ‘curso de mando de tropas’.

El alto número de bajas de nuevo puso sobre el tapete si la facción subversiva está en su fase más agónica y, por lo tanto, debería pensar seriamente en un proceso de rendición o sometimiento a la justicia, o arriesgarse a seguir en una guerra en donde viene sumando derrota tras derrota, y que en los últimos cuatro años le ha significado perder a gran parte de su cúpula, empezando por los alias Raúl Reyes, Mono Jojoy y Alfonso Cano, y ver diezmado su pie de fuerza.

¿Cómo están hoy las Farc y cuál será el impacto de lo sucedido en Meta y Arauca? El comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla, responde estos interrogantes y hace una radiografía de lo que le espera a esa guerrilla.

EL NUEVO SIGLO:- El operativo en Vista Hermosa sorprendió no sólo por el alto número de bajas, sino por la reunión allí de muchos comandantes ¿Qué estaban haciendo?

GENERAL SERGIO MANTILLA:-Estaban en un proceso de entrenamiento que se había iniciado hacía un par de meses. Sabíamos que estaban haciendo este ejercicio, estaban ploteados, lo que significa que teníamos el conocimiento sobre su ubicación gracias al trabajo de los servicios de Inteligencia.

ENS:- ¿Cómo se hizo ese seguimiento?

GSM:-Los servicios de Inteligencia de las FFMM. y la Policía venían trabajando una serie de informaciones entregadas por informantes así como por un desmovilizado, lo que permitió ubicar el sitio exacto de concentración para el bombardeo de la Fuerza Aérea, operación que fue seguida por el asalto de las tropas.

Se logró este resultado que es muy importante para el desarrollo de operaciones futuras dentro de esta región, considerada como parte de la llamada reserva estratégica de las Farc.

ENS:- Tras las labores de identificación ¿cuál fue el balance final de la operación en materia de cabecillas abatidos?

GSG:-Estamos hablando de seis cabecillas de frente, entre ellos “Arcesio Niño”, del frente 27; “Javier Jota”, del 42; “Alonso Rivas”, del frente ‘Abelardo Romero’, quien era el monitor del ‘curso de mandos’; “Willington”, de la compañía ‘Ismael Ayala’; “Camilo”, del frente 25; “Alison”, de la compañía ‘Yerminson Ruíz’ y “Gildardo” o “El Marrano”, del frente 40 de las Farc, quien estaba vinculado con la investigación del asesinato de los tres indigenistas norteamericanos en Arauca.

ENS:- ¿Y los otros mandos guerrilleros abatidos?

GSM:-Son cabecillas de segundo y tercer nivel. Por ejemplo, está “Richard”, segundo cabecilla de la red urbana ‘Antonio Nariño’ y “Yeisón”, comandante de la compañía de seguridad del ‘Bloque Oriental’ y sobrino del también abatido “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”.

En resumen es un golpe muy importante no solo por los seis cabecillas de frente, sino por los segundos y por los terceros de importancia para ese grupo armado al margen de la ley.

ENS:- ¿Qué importancia tiene lo que estaban haciendo en Vista Hermosa?

GSM:-Para nada bueno estaban adelantando ese curso de entrenamiento, lo hacían para delinquir y ejecutar actos terroristas, entre otros hechos.

¿Por qué lo estaban haciendo? Porque tienen una gran deficiencia en liderazgo, tienen una gran deficiencia, muy grande, en el comando y control de esa organización. Entonces, esto les obliga a adelantar en forma permanente estos cursillos en los que refinan las habilidades para poder dirigir estas estructuras armadas ilegales y adelantar sus fechorías. Insisto en que la pérdida de estas personas, de mandos medios y en un número tan elevado, es un golpe muy profundo a las entrañas de las Farc, particularmente al ‘Bloque Oriental’ en esa zona del país.

ENS:-  ¿Se sorprendió cuando se recibió la información sobre la presencia de 15 mandos de las Farc?

GSM:-No, no porque los servicios de Inteligencia nos tenían informados. El proceso de Inteligencia va muy adelantado y no permite sorpresas. Pero aquí estamos trabajando entre todas las Fuerzas Militares y la Policía, haciendo esfuerzos importantes de todo lo que tenemos disponible de trabajo institucional para alcanzar este tipo de resultados.

ENS:- ¿Qué encontraron en el destruido campamento?

GSM:- En los documentos, cuadernos, computadores, memorias y otros elementos hay información de vital importancia para las autoridades y los servicios de Inteligencia, pero todo hace parte de la cadena de custodia y por esta razón no puedo decir nada más.

Pérdida muy alta

ENS:- ¿Con este golpe en Vista Hermosa, que se suma al de Arauquita, en Arauca, cómo quedan las Farc?

GSM:- Las Farc perdieron un acumulado de cientos de años de experiencia en el accionar delictivo de esta organización. Ese tipo de personas que acaban de caer eran los encargados de ejecutar las órdenes de sus mandos. Es decir, que estamos hablando de unos jefes escondidos, quienes se encuentran muy confortables en unas hamacas, impartiendo órdenes, pero quienes organizan, dirigen, comandan y ejecutan estas iniciativas son los cabecillas que fueron abatidos. La pérdida de estas personas es irremplazable e irreparable para la organización. El volumen de personas como estas que acaban de caer, es irremplazable para las Farc.

ENS:- ¿Cómo se logran estos resultados?

GSM:-Con dedicación, sin descanso, es un trabajo arduo de muchos meses y en el que están involucradas muchas personas que se deben integrar. Es fácil decirlo, pero difícil de ejecutar, porque tiene sus dificultades, pero las Fuerzas Militares y la Policía, a través del Ministerio de Defensa, somos ejemplo mundial de cómo es que se hacen estas operaciones tan contundentes y de vital importancia. Se trata de operaciones conjuntas, porque no se trata de solo palabras, sino de hechos, y éstos indican que cada día logramos golpear de forma más certera a las Farc, al Eln, al narcotráfico, a las bandas emergentes y, en general, de la delincuencia.

En resumen, unidas todas las agencias de seguridad de la Nación logramos dar estos golpes y cada día el tiempo que pasa entre un golpe y otro golpe es mucho menor, pues en el pasado para golpear una estructura armada de las Farc se llevaba mucho tiempo.

Son golpes secuenciales y gracias a la calidad del trabajo de los servicios de Inteligencia.

ENS:- ¿Qué sigue?

GSM:- Continuar con las operaciones a lo largo y ancho del país en forma coordinada con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía. Ese es nuestro empeño. Es decir, poner todos los medios con los que cuenta la Nación para la búsqueda de la paz y la concordia en el país y para su defensa.

Al entrar en vigencia el plan de guerra  “Espada y Honor” se incrementaron las operaciones en todo el territorio nacional contra los grupos armados al margen de la ley. Ya van dos golpes trascendentales, los más fuertes que se le han dado a las Farc en los últimos cuarenta y tantos años de conflicto.

Caos

ENS:- ¿Qué pasa ahora con el llamado ‘Plan Renacer’ de las Farc?

GSM:-El ‘Plan Renacer’ es coyuntural, es para un momento. Aparte de cambiar unas condiciones muy pequeñas en unas regiones del país con atentados terroristas, no produjo ningún resultado. En el fondo es un plan sin sustancia, es un plan más de propaganda y para darse moral entre los integrantes de las Farc, pero no cambiará en nada la situación de ese grupo armado al margen de la ley en el país.

ENS:- ¿Qué pasará con esa guerrilla?

GSM:-Le digo a los pocos cabecillas de las Farc que están quedando: es el momento de tomar una determinación y de que se convenzan de que es el momento para abandonar la lucha armada.

Este es el momento apropiado para que las Farc abandonen la lucha armada, cuando aún tienen algo de organización, porque a medida que pasa el tiempo van a seguir perdiendo miembros ‘valiosos’ para la organización, pero nocivos para la sociedad colombiana. Pero cada día que pasa las pérdidas son mayores e irremplazables. Es prudente que el Secretariado tome la decisión de abandonar definitivamente la lucha armada. El pedido de los colombianos es que esa guerrilla abandone la lucha armada.

ENS:- ¿Hay cómo tramitar ese proceso?

GSM:-El Gobierno y el Ministerio de Defensa cuentan con los planes de reinserción y por esta razón le digo a los guerrilleros rasos que es hora de abandonar esta lucha que solamente los va a llevar a un fin trágico. A los cabecillas (les digo) que se presenten, pues hay muchas formas y salidas que el Ejecutivo viene ofreciendo para que puedan tomar la decisión y la determinación de abandonar las armas.

Las condiciones en que se encuentran las Farc las obligará a tomar esa decisión. Pero entre más temprano lo hagan, mucho mejor para las personas que integran esta organización.

ENS:- ¿Cómo continuar con el trabajo de debilitar la base de las Farc?

GSM:- El material más valioso de esa guerrilla es la base. Son las personas que en alguna oportunidad creyeron que valía la pena adelantar un proceso armado en Colombia. Pero la sociedad colombiana se movió hacia un punto en el que no justifica ningún tipo de violencia.

Además es cada día más difícil para esa organización ilegal reclutar y son muchos los problemas que están teniendo porque sencillamente las personas ya se dieron cuenta de que no hay futuro allí.

ENS:- ¿Los días están contados para las Farc?

GSM:-Cuando una organización no tiene futuro, cuando sus días están contados, pues nadie quiere ingresar o unirse. Lo que estamos viendo es un aumento de los desmovilizados. Cada día se desmovilizan personas con mayor permanencia dentro de la organización, entre ellos cabecillas y mandos medios.

También se están desmovilizando en forma continúa y permanente guerrilleros rasos que nos están proporcionando una imagen fidedigna de lo que está ocurriendo al interior de las Farc. Es una situación caótica producto de la corrupción y el haberle vendido el alma al narcotráfico y al diablo, lo que ha hecho que se corrompan hasta el tuétano. Esta situación, sumada a las arbitrariedades, los excesos de los cabecillas, las condiciones de pobreza y de necesidades que tienen los guerrilleros rasos, hace que la organización sea inviable.

ENS:- ¿Qué tan extendida es esa situación caótica?

GSM:-Fundamentalmente en las estructuras de ese grupo armado al margen de la ley hay desencanto generalizado por varias razones: 1. Haberle vendido el alma al narcotráfico y al diablo, se corrompieron hasta el tuétano. 2. Los excesos de los cabecillas, el haberse apartado de los principios del marxismo y leninismo, y convertirse en una organización que ellos mismos critican por los abusos, los excesos y la vida de sus cabecillas llenos de mujeres y de licor, mientras que los guerrilleros rasos no cuentan con ningún privilegio.

Esta situación hace cada día más inviable a las Farc. Lo que tienen que hacer es simplemente tomar la decisión y acabar la lucha que ya no tiene sentido. Reitero, que sumen los golpes de los últimos años, la secuencia, la frecuencia, la caída de cabecillas que se pensaba eran intocables en sitios muy apartados de la geografía donde no podíamos llegar. Ahora llegamos a lo más profundo de la selva, a su retaguardia estratégica y, en general, a todos los rincones del país para buscarlos. Contamos con más recursos, con tecnología de punta y unas Fuerzas Militares y de Policía integradas con la causa. Por esta razón hacemos honor a nuestro lema: Fe en la Causa. Fe para brindar al pueblo colombiano estos éxitos en la búsqueda de la paz y concordia.