Sistema de elección en el Consejo de Estado se mueve a paso de tortuga | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

Con el paso de la magistrada Ruth Stella Correa Palacio a Ministra de Justicia, son tres las vacantes en el Consejo de Estado, lo que prende las alarmas dado la lentitud que ha mostrado el alto Tribunal para elegir los reemplazos.

Un ejemplo de ello es que desde hace 14 meses no ha llenado la vacante que dejó la magistrada María Nohemí Hernández en la Sección V, quien salió por vencimiento de su período.

La otra vacante sin llenar está en la Sección I, tras la salida del magistrado Rafael Enrique Ostau De Lafont Pianeta, a quien en diciembre pasado se le venció su período de 8 años.

En tanto que la magistrada Ruth Stella Correa Palacio dejará una vacante en la Sección III para ser Ministra de Justicia, en reemplazo de Juan Carlos Esguerra, quien fue la cuota que pagó el Gobierno por el escándalo de la malograda reforma a la Justicia.

Correa Palacio será posesionada mañana en el cargo por el presidente Juan Manuel Santos.

En consecuencia, la de ayer fue la última Sala Plena en la que ella participó, con lo que, de paso, ya son tres vacantes que ajusta el alto Tribunal, que está integrado por 31 magistrados.

Otro proceso eleccionario que no camina en el Consejo de Estado es la confección de la terna para elegir el reemplazo de Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional, quien en abril pasado renunció a su cargo de magistrado para asumir la rectoría de la Universidad Externado de Colombia.

El alto Tribunal debe enviar la terna al Senado para que éste proceda a la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional; sin embargo, el proceso se ha dilatado, pues desde el pasado 16 de mayo el Consejo de Estado escogió a 20 aspirantes entre 74 personas que se postularon al cargo, luego de lo cual adelantó entrevistas con cada uno de ellos para llenarse de argumentos y elegir a los integrantes de la terna.

En el orden del día de la Sala Plena de ayer del Consejo de Estado figuraba el punto sobre la escogencia de la citada terna, pero al cierre de esta edición aún el tema no había sido definido.

 

Freno de ‘mano’

 

La demora que ha demostrado el Consejo de Estado a la hora de llenar sus vacantes, que incluso afecta a otras Cortes, como en el citado caso del reemplazo de Juan Carlos Henao en la Constitucional, tiene dos explicaciones.

La primera, son los intereses políticos presentes en el Consejo y que se manifiestan a la hora de llenar las vacantes, pues sectores liberales y conservadores dominantes pugnan porque sea elegido uno de los suyos de la lista de aspirantes que envía el Consejo Superior de la Judicatura. De no lograrlo, bloquean la votación para evitar que alguno logre la mayoría requerida.

Esa sería la explicación, por ejemplo, para la dilación en la confección de la terna que el Consejo de Estado debe enviar al Senado para la elección del remplazo de Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional, pues el bloque de magistrados conservadores considera que entre los tres aspirantes debe tener cabida uno de esa ideología.

Una fórmula intermedia para destrabar este entuerto es que la misma sea integrada por dos liberales y un conservador. En este sentido Ilva Miriam Hoyos, procuradora Delegada para la Infancia, sería la cuota conservadora, en tanto que los dos liberales más opcionados son el ex ministro de Justicia Carlos Medellín y Alberto Rojas Ríos.

La otra razón para la demora en los procesos eleccionarios es el mecanismo que tiene el Consejo de Estado para tal fin, pues el reglamento interno exige el voto de las dos terceras partes de los magistrados a favor de un nombre o una terna, cuyo número depende de los magistrados que estén presentes en la Sala Plena a la hora de votar, que varía entre 16 y 19 votos.

Precisamente este mecanismo de votación, pero ya en el caso de la Corte Suprema de Justicia, prolongó por más de un año la escogencia del Fiscal General. Tanto que para destrabarla la Corte Suprema modificó su reglamentó para este caso y eligió a Vivianne Morales con 14 votos en lugar de 16.

Sin embargo, en febrero pasado el propio Consejo de Estado tumbó la elección de Morales por considerar que no fue respetada la norma para elegir Fiscal.

 

Listas de aspirantes

 

El Consejo Superior de la Judicatura ha enviado, dentro de los tiempos previstos, al Consejo de Estado las listas de aspirantes para llenar las vacantes dejadas por Nohemí Hernández y Rafael Ostau.

Incluso ya está confeccionada la lista con 23 aspirantes a ocupar el cargo que deja Ruth Stella Correa.

En el caso del reemplazo de Hernández, el 6 de abril de 2010 el Consejo Superior de la Judicatura envió al Consejo de Estado la lista de aspirantes.

En tanto que para la vacante del magistrado Ostau, el 8 de septiembre de 2011 el Consejo de la Judicatura envió la respectiva lista de aspirantes al Consejo de Estado.