Sindicato demanda a Nestlé en Suiza | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2012

El ministerio público del cantón de Vaud, en Suiza, fue encargado de examinar una demanda interpuesta contra Nestlé por un sindicato colombiano, que acusa al gigante agroalimentario de ser corresponsable por negligencia del asesinato de un ex empleado de una de sus filiales.

 

La demanda penal por homicidio involuntario fue interpuesta inicialmente en marzo ante el tribunal de Zoug por el sindicato Sinaltrainal y por European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), una organización de defensa de los derechos humanos basada en Alemania.

 

Según el derecho alemán, la demanda debe ser interpuesta en la jurisdicción en la que una empresa tiene su sede, precisó la asociación ECCHR a la AFP.

El grupo Nestlé dispone de dos sedes en Suiza, en Vevey, en el cantón de Vaud y en Cham, en el cantón de Zoug.

El viernes, el Tribunal Federal reenvió sin embargo el examen de la demanda al ministerio público del cantón de Vaud.

 

La víctima, Luciano Romero Molina, trabajó durante largo tiempo en Cicolac, una filial de Nestlé en Colombia, antes de ser acusado por sus jefes de haber colaborado con la guerrilla.

 

Amenazado de muerte, este sindicalista fue asesinado en 2005 en Valledupar.

Sus asesinos, unos paramilitares, fueron condenados. Pero un exmando de su grupo armado afirmó, durante un testimonio, que este fue financiado por varias empresas, entre ellas Cicolac.

 

Contactado por la AFP, Nestlé rechazó de nuevo categóricamente las acusaciones contra el grupo y contra las cinco personas afectadas por la demanda.

"Jamás hemos recurrido a la violencia y nunca nos hemos asociado a criminales. No somos de ninguna manera responsables, de forma directa o indirecta, por acción o por omisión, del asesinato de Luciano Romero", declaró la portavoz del grupo.

 

Nestlé recordó que Romero dejó de trabajar para Cicolac tres años antes de su asesinato y subrayó que la violencia sacudía entonces al país.

 

"Líderes sindicales fueron amenazados, secuestrados y asesinados, al igual que miembros de nuestro equipo de dirección local, otros empleados y miembros de su familia", añadió la portavoz de Nestlé.